28F: Premios en blanco y verde para la excelencia y la inclusión

Fotografía de familia de los premiados por el 28F | MADERO CUBERO

Córdoba se ha vestido de blanco y verde este viernes para otorgar los premios con motivo del 28F, Día de Andalucía, a diez personas y entidades por la excelencia en su trabajo y por la inclusión que su labor supone para la visibilidad y los derechos de todas las personas en igualdad. Unos reconocimientos especiales este año, donde cobra protagonismo el sello andaluz cuando se cumple el 40 aniversario del Estatuto de Autonomía de Andalucía.

Esos valores de excelencia y de inclusión reconocidos se han visto hoy en el Palacio de Congresos entre las mujeres que entraron a formar parte de la Policía Local hace 50 años, o en el tenista Cisco García, quinto en el ranking nacional de tenis de silla, pasando por el método innovador de un colegio de Fuente Palmera para la educación de alumnos con dificultades de comunicación, los 250 años del Colegio de Abogados velando por los derechos fundamentales de todas las personas o la investigación pionera en Andalucía que sigue la Unidad que aborda el Alzheimer en el Reina Sofía.

Excelencia y proyección también en las dotes del tenor Pablo García-López que le han valido los aplausos de crítica y público, en la calidad del producto y la proyección del territorio de la DO Los Pedroches, la investigación y el desarrollo de energía limpia de Ecocombustibles, la innovación vegetal de la mano de Eurosemillas y la promoción de empleo y emprendimiento de Fundecor. Todos ellos, todas ellas, personas y entidades que llevan en su valía, reconocida hoy, el sello andaluz.

50 años de la entrada de las mujeres en la Policía Local

Decía el tenor Pablo García López, reconocido con la Bandera de Andalucía de las Artes, que veía en este galardón un reconocimiento a su trayectoria y a su apuesta personal por dedicarse a su pasión, aunque no sea común. “Ser cantante de ópera en Córdoba es como ser torero en Estrasburgo”, comparaba antes del acto de entrega de los premios. Allí, entre corrillos de premiados, familiares, autoridades e invitados, un numeroso grupo de mujeres integrantes de la Policía Local se hacían una foto de familia para recordar este día en el que recibían el premio por cumplir 50 años de la integración de la mujer en la plantilla del cuerpo local. Y en su recuerdo, como no, María de los Ángeles García y María Soledad Muñoz, las dos compañeras que fueron asesinadas en 1996 en el Pretorio al perseguir a unos atracadores.

La vista atrás también echaba el decano del Colegio de Abogados, José Luis Garrido, entidad que acaba de cumplir 250 años y por lo que está recibiendo el reconocimiento de la sociedad cordobesa. En este caso, la Bandera de Andalucía de las Ciencias Sociales y las Letras, “al mérito de los abogados de Córdoba, una institución que ha salvaguardado los derechos fundamentales de las personas más desfavorecidas”, señalaba con orgullo.

Y mirando ahora al futuro de las generaciones más jóvenes, el premio Bandera de Andalucía de la Solidaridad y la Concordia a la Escuela de Educación Infantil Purísima Concepción de Fuente Palmera, por implantar un método innovador para alumnos con dificultades de comunicación que, a través de un ordenador y una tablet, logran ser completamente autónomos en su clase del colegio y en la sociedad para realizar tareas y actividades. “Es un reconocimiento al esfuerzo de tres años por introducir en la escuela pública nuevos métodos para atender en igualdad a todos los niños”, decía la maestra Rocío Plata.

Investigación contra el Alzheimer

La excelencia en la investigación ha estado presente con los premios recibidos por la Unidad de Deterioro Cognitivo y Demencias del Hospital Reina Sofía, que trabaja desde hace 15 años para detectar los problemas que acaban provocando Alzheimer y es la punta de lanza en Andalucía de la lucha contra esta enfermedad, o la investigación que ha hecho posible que Ecocombustiles de Andalucía SL produzca hidrocarburos a partir de plásticos de residuos industriales, agrícolas y urbanos destinados a ser enterrados, o que la firma Eurosemillas sea líder en innovación vegetal llegando a Europa, América del Norte y del Sur, Asia o África.

Porque eso, el emprendimiento y la proyección también han sido premiados, como en la labor de la DO Los Pedroches, donde se reconoce la calidad de sus productos pero sobre todo la difusión de la provincia de Córdoba más allá de nuestras fronteras, emprendiendo un camino ligado al territorio. Como ligada también al emprendimiento como formación y empleo está la labor de Fundecor, la fundación universitaria que trabaja por el desarrollo de la provincia cordobesa.

Los protagonistas este viernes eran todos ellos, los premiados que, con sonrisas, algunos nervios y vestidos para la ocasión, han recibido los galardones del 28F en un acto donde la música también ha sido protagonista, con el pianista Rubén Muñoz, la guitarra flamenca de José Luis Fernández y la voz de Ana Isabel Álvarez.

“Embajadores de Córdoba”

Junto a los premiados, las autoridades presentes en el acto en nombre de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento: el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, el delegado del Gobierno de la Junta en Córdoba, Antonio Repullo, y los delegados territoriales de cada consejería, y el alcalde, José María Bellido, entre otros. Repullo ha destacado este homenaje “a los que consideramos que son un botón de muestra de la provincia y de lo que mejor hacen, dando valor a la provincia en Andalucía y todo el mundo”.

Por su parte, el alcalde de la capital, ha señalado que los homenajeados conforman “todo un catálogo de cordobeses y cordobesas que son bandera de Andalucía y embajadores de Córdoba en todo el mundo”, ha dicho poniendo especial hincapié en el reconocimiento a la Policía Local, a las mujeres que la conforman y a las dos integrantes del cuerpo asesinadas en 1996.

Por su parte, el consejero Jesús Aguirre ha puesto el foco en los 40 años del Estatuto de Autonomía, cuando “2,5 millones de andaluces nos echamos a la calle” y ha felicitado a los premiados como “un ejemplo por su valía, como cordobeses y andaluces, un ejemplo a seguir por todos nosotros”.

Premios 28F 2020

Los premiados por este 28F han sido:

Bandera de Andalucía de las Ciencias Sociales y las Letras: Ilustre Colegio Oficial de Abogados de Córdoba. Se han cumplido 250 años desde su fundación en 1769, siendo la institución civil más antigua de la provincia. Desde entonces, han sido 4.860 los letrados que se han colegiado. Han sido 250 años de vocación y servicio a la sociedad y defensa de los intereses públicos y privados bajo los valores de la independencia, la concordia, la confianza o la integridad de los derechos humanos.

Bandera de Andalucía de las Artes: Pablo García-López. Desde el debut de este tenor cordobés en Die Zauberflöte en el Teatro Villamarta de Jerez ha actuado en prestigiosos teatros de ópera como la Ópera de Lausanne, el Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia, el Theatre du Capitole de Toulouse o el Teatro Real de Madrid. Distinguido cantante mozartiano, entre sus últimos éxitos se encuentra la ópera Mozart y Salieri de Korsakov, en la Fundación Juan March de Madrid, en la que interpretaba a Mozart, cosechando el aplauso unánime de la crítica especializada.

Bandera de Andalucía del Deporte: Francisco García Vena “Cisco”. Quinto en el ranking nacional de tenis de silla, a pesar de haber empezado hace solo cuatro años a practicar el deporte después de haber sufrido un accidente haciendo snowboard. Cisco García es un ejemplo de superación y ahora está luchando por hacerse un hueco en las Olimpiadas Paralímpicas de este año

Bandera de Andalucía de la Solidaridad y la Concordia: Escuela de Educación Infantil Purísima Concepción (Fuente Palmera). En la actualidad cuentan con dos alumnos matriculados con dificultades de comunicación que les impide comunicarse con sus compañeros de clase, profesores, familia, etc. por lo que esta Escuela de Educación Infantil está trabajando con un novedoso sistema de Comunicación Aumentativa y Alternativa, un equipo SAAC.

Bandera de Andalucía de la Economía y la Empresa: Eurosemillas. Juan Cano Ruano. Fundada en 1969, se ha convertido en un grupo líder en innovación vegetal llegando a Europa, América del Norte y del Sur, Asia o África. Cuenta con más de 200 trabajadores, de 20 nacionalidades diferentes, que trabajan junto a la Universidad de California desde 1989, y los mejores expertos de todo el mundo, para ofrecer nuevos modelos de desarrollo agroalimentario sostenible a empresas agrícolas tradicionales, y nuevos mercados en todo el mundo.

Bandera de Andalucía de la Investigación, la Ciencia y la Salud: Unidad de deterioro cognitivo y demencias del hospital Reina Sofía de Córdoba. El presidente de la Sociedad Andaluza de Neurología, el cordobés Eduardo Agüera Morales, coordinador de la unidad de deterioro cognitivo y demencias y también de la unidad de neuroinmunología del hospital Reina Sofía, está impulsando una serie de iniciativas desde esta sociedad científica y también desde el Reina Sofía, Imibic y Universidad de Córdoba, centros en los que este neurólogo ostenta distintas responsabilidades, para mejorar la atención del creciente número de pacientes que padecen enfermedades neurológicas y neurodegenerativas. Eduardo Agüera es doctor en Biomedicina e hizo la especialidad de neurología en el Reina Sofía. También es profesor de la Facultad de Medicina, Enfermería y Fisioterapia de Córdoba y de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, entre otros cargos.

Bandera de Andalucía a la Proyección de la Provincia: Denominación de Origen Protegida (DOP) Los Pedroches. Creada en 2006, recoge las zonas de producción y de elaboración de los municipios del norte de la provincia de Córdoba así como las zonas de cota superior a los 300 metros de los términos municipales de Adamuz, Hornachuelos, Posadas, Obejo, Montoro, Villaharta y Villaviciosa de Córdoba. Los Pedroches es una de las cuatro únicas Denominaciones de Origen Protegidas de Ibéricos que hay en España.

Bandera de Andalucía al Mérito Medioambiental: Ecocombustiles de Andalucía SL (Espiel). Planta de producción de hidrocarburos a partir de plásticos de residuos industriales, agrícolas y urbanos destinados a ser enterrados. Se trata de una planta de producción pionera en España, y una de las primeras del mundo, en utilizar la tecnología de pirolisis continua. Tiene la previsión de tratar 20.000 toneladas al año de plásticos residuales para producir unas 9.000 toneladas de gasóleo ‘C’, combustible sintético de segunda generación de uso comercial en un 94 por ciento libre de huella de carbono y con más poder calorífico que el gasóleo normal. Con la planta de Espiel, la empresa Ecocombustiles de Andalucía estaría en disposición de procesar todo el plástico que se genera en la provincia.

Bandera de Andalucía a los Valores Humanos: Policía Local de Córdoba. En 2020 se cumplen 50 años de la incorporación de la mujer al cuerpo de la Policía Local de Córdoba. Un paso más en la igualdad real entre hombres y mujeres.

Bandera de Andalucía en reconocimiento a la defensa y fomento del interés general de la provincia: Fundación Universitaria para el desarrollo de la provincia de Córdoba (FUNDECOR). Su misión es la de promover el empleo y el emprendimiento, poniendo en comunicación la Universidad con las empresas, así como la de contribuir a la mejora de la competitividad de las empresas, mediante la formación, la innovación y el desarrollo tecnológico, de conformidad con los fines de la fundación y que redunden en beneficio de la Provincia de Córdoba y la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Etiquetas
stats