Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Hasta el 26 de abril: el Gobierno prorroga el estado de alarma y el confinamiento otras dos semanas

Pedro Sánchez, en La Moncloa.

Juan Velasco

0

Tras varios días de deliberación, el Gobierno ha comunicado este sábado que va a alargar el estado de alarma y las medidas de confinamiento otras dos semanas, hasta la medianoche del 26 de abril, como medida para frenar los contagios por coronavirus.

La noticia la ha confirmado en una comparecencia el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha reconocido de que es bastante probable que la cuarentena se prolongue más allá de este plazo. “Ya anuncio que vendrán más días de estado de alarma, aunque no los mismos. Serán distintos”, ha dicho el líder del ejecutivo, puntualizado que después de la Semana Santa se podría recuperar el estado de alarma inicial, que permitía mayor actividad económica.

En este sentido, Sánchez ha informado de que, siguiendo las recomendaciones de los expertos, el Consejo de Ministros va a solicitar la aprobación de esta prórroga, que se va a extender hasta las 24 horas del 26 de abril. “Es el tiempo que necesita nuestra sociedad para recuperarse”, ha dicho el presidente, que ha advertido de que, “si la subida ha sido dura, no nos engañemos, no será más suave el descenso”.

Por lo tanto, ha pedido a la sociedad que se mantenga unida y no se relaje, reconociendo que “una segunda escalada del virus sería terrible” en un momento en el que “las resistencias están mermadas”. “Tenemos al alcance doblegar la curva”, ha recordado el presidente del Gobierno.

Sánchez ha anunciado que, de cara a la vuelta a la normalidad, un equipo de epidemiólogos, expertos y tecnólogos están trabajando en la elaboración de un plan para reanudar la actividad esencial, mientras se sigue luchando contra la enfermedad. Se trata de un plan que comprende medidas de higiene individual y colectivas; sanitarias; y tecnológicas, de control y seguimiento de la epidemia.

Además, también contempla la reconstrucción y el relanzamiento de la economía, tras unas semanas de parón total, y señalando que “nadie quedará atrás”. En cualquier caso, ha pedido paciencia, pues “resulta evidente que el final de esta pandemia pasa por la aparición de una vacuna”, para lo que faltan “unos meses”.

Sánchez ha avanzado que su intención es reeditar “los pactos de la Moncloa”, los acuerdos firmados en el Palacio de la Moncloa durante la transición española, buscando para ello grandes acuerdos con los partidos de la oposición.

“Estamos ante la gran crisis de nuestras vidas”, ha reflexionado el presidente del Gobierno, que ha argumentado: “Debemos pasar del qué pueden hacer los demás por mí, al qué puedo hacer yo por los demás”. Además, ha recalcado que la Unión Europea “no puede fallar esta vez”.

Contactos con la oposición

La decisión de prorrogar el estado de alarma ha sido comunicada a todos los líderes de la oposición, a los que ha informado su intención de llevar esta medida al Congreso de los Diputados. Lo que no ha trascendido todavía es si esta nueva prórroga debe mantener las restricciones tal y como están ahora o si se podría volver a la situación anterior a principios de esta semana, cuando se redujo la actividad productiva a los servicios considerados esenciales con el objetivo de reducir los desplazamientos y controlar la presión actual sobre las UCI.

Este será un aspecto que Sánchez analizará este sábado tanto con los científicos que asesoran al Gobierno en esta crisis como con los miembros del Comité Técnico de Gestión del coronavirus con los que se reúne a diario y al que pertenecen los cuatro ministros designados como autoridades competentes bajo el estado de alarma (Sanidad, Interior, Defensa y Transportes).

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, en una rueda de prensa este viernes, afirmó que la idea era alargar las medidas de confinamiento otros 15 días, hasta el 26 de abril, así como avanzó que muy probablemente se tome como medida el uso generalizado de mascarillas por parte de la población cuando finalmente se agote el periodo de cuarentena.

Es la tercera prórroga de esta cuarentena. El Consejo de Ministros aprobó el 14 de marzo el estado de alarma y sólo una semana después el jefe del Ejecutivo informó a los presidentes autonómicos de que se alargaría dos semanas más, hasta el 11 de abril.

Etiquetas
stats