Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Casi 22.000 cordobeses han tenido que guardar cuarentena desde el inicio de la pandemia

Test de Covid-19.

Redacción Cordópolis

0

Casi 22.000 cordobeses han tenido que guardar cuarentena para evitar contagios de Covid-19 desde el inicio de la pandemia. En concreto, han sido 21.763 las personas de la provincia de Córdoba que han debido aislarse para frenar la expansión del virus desde marzo a finales de agosto.

Esta cifra supone que en Córdoba se han tenido que poner en cuarentena cerca del 10% de la población andaluza que ha debido ponerse en aislamiento para evitar los contagios de coronavirus. Los cordobeses en cuarentena han supuesto hasta ahora el 9,7% del total de 223.182 andaluces a los que se le instó a confinarse en su domicilio, según los datos avanzados por Diario Sur.

En el conjunto de Andalucía, Málaga es la provincia con mayor número de aislamientos al ser la más afectada por el coronavirus, con 64.513 personas afectadas. Por detrás se encuentran las provincias de Sevilla (42.114), Granada (24.539), Cádiz (24.474), Córdoba (21.763), Jaén (17.881), Almería (13.926) y Huelva (12.855).

Las cuarentenas están indicadas por el Ministerio de Sanidad para aquellas personas que han contraído el coronavirus o han estado en contacto estrecho -en un mismo lugar, sin distancia de seguridad y más de 15 minutos- con un caso positivo y se pide que cada afectado se mantenga en su domicilio, evitando el contacto con otras personas y en seguimiento sanitario si aparecieran síntomas.

Los rastreadores de la Consejería de Salud son los encargados de realizar el seguimiento para contactar con los contactos estrechos de casos positivos de Covid-19 y solicitar que se guarde cuarentena, un periodo establecido hasta ahora en 14 días, en los que se puede desarrollar la enfermedad.

Por eso, las personas con sospechas de tener el Covid-19 deben permanecer aisladas todo ese tiempo, sin compartir espacios con convivientes y sin salir a la calle, hasta que los sanitarios descarten el contagio.

Las autoridades sanitarias recuerdan las normas de seguridad -uso de mascarilla, higiene de manos y distancia entre personas- para evitar que se propague el coronavirus, cuando ya se constata la segunda ola del Covid-19.

Etiquetas
stats