Más de 2.420 expedientes electrónicos de Justicia Gratuita en 2014

Imagen de archivo de la vista de un juicio. | MANUEL J. ALBERT
El incremento de las tramitaciones del Colegio de Abogados supera el 103% respecto a 2013

El uso por los ciudadanos del Expediente Electrónico de Justicia Gratuita en Córdoba continúa su incremento, ya que en 2014 se tramitaron 2.424 solicitudes con esta herramienta tecnológica, lo que supone un incremento superior al 103% con respecto al año anterior, señala una nota de prensa del Colegio de Abogados. En 2013, fueron 1.193 los expedientes tramitados por las personas que utilizaron este servicio en Córdoba.

El Expediente Electrónico de Justicia Gratuita recopila de forma segura y automática los documentos requeridos para justificar la solicitud del derecho a la Justicia Gratuita, aporta transparencia en la gestión, elimina los errores del expediente administrativo y reduce el coste económico y los plazos de tramitación hasta en 40 días.

Esta herramienta desarrollada por la Abogacía Española y puesta a disposición de las Comisiones de Asistencia Jurídica Gratuita estatales y autonómicas proporciona una agilización notable del acceso a un derecho fundamental del ciudadano como es la Justicia Gratuita, facilitando sus trámites, a la vez que supone un ahorro de costes para la Administración.

El sistema desarrollado por la Infraestructura Tecnológica de la Abogacía Española, RedAbogacía, ya conecta a casi 80 Colegios de Abogados de forma telemática y sencilla con instituciones como la Agencia Tributaria, el Instituto Nacional de la Seguridad Social y su Tesorería General, la Dirección General del Catastro o el Instituto Nacional de Empleo, también con organismos de comunidades autónomas con competencias en Justicia. Con este servicio, la Abogacía refuerza aún más su papel en la Administración Electrónica, centrándose en su compromiso con el servicio de la Justicia Gratuita al ciudadano que prestan más de 42.500 abogados a través del Turno de Oficio 365 días al año, 24 horas al día.

Por Comunidades Autónomas, la que más expedientes electrónicos tramitó en 2014 fue Andalucía, con 117.096 solicitudes de Justicia Gratuita por vía digital; seguida de Madrid, incorporada en 2013 y que el año pasado gestionó 103.143 expedientes.

Etiquetas
stats