El 112 atendió más de 34.000 emergencias durante 2013

La delegada del Gobierno, en el centro, ante un vehículo del 112.
El 46,6% de las alertas al teléfono de incidencias fue por asistencias sanitarias, seguidas de la seguridad ciudadana y el tráfico

El servicio Emergencias 112 Andalucía, adscrito a la Consejería de Justicia e Interior de la Junta, gestionó un total de 34.274 emergencias en la provincia de Córdoba durante 2013, una cifra que lo afianza un año más como el principal referente para la ciudadanía en la atención y coordinación de este tipo de intervenciones.

Así lo ha subrayado hoy la delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Isabel Ambrosio, durante la presentación del balance provincial de los datos del pasado año de este servicio, donde ha reconocido "la importantísima labor que desarrolla el 112 como centro coordinador de todas las emergencias que se desarrollan en la provincia". La delegada ha destacado "la atención rápida y eficaz que se presta a los ciudadanos cuando se produce una situación de peligro, así como la eficiente coordinación de todas las actuaciones y operativos necesarios para su pronta resolución".

En cuanto al número de incidencias, la cifra es muy similar a la del ejercicio anterior, lo que demuestra el alto grado de conocimiento entre los cordobeses así como la consolidación del número 112 como el instrumento más utilizado por la ciudadanía en caso de emergencia.

ASISTENCIAS SANITARIAS, LAS MÁS DEMANDADAS

El principal motivo de aviso al teléfono único de emergencias 112 el año pasado en la provincia de Córdoba fueron las asistencias sanitarias, con 15.811, un 46,6 % del total; seguidas de las relacionadas con la seguridad ciudadana (5.549) y las incidencias de tráfico (2.462). A continuación, se encuentran los incendios (2.250) y los accidentes de circulación (2.114). Además, desde el 112 se gestionaron 814 emergencias relacionadas con anomalías en servicios básicos, 256 avisos por causa de rescates y salvamentos y 219 por riesgos naturales, entre otros.

112 Andalucía presta un servicio público de gran utilidad y de primera necesidad a toda la población andaluza, ya que facilita una actuación inmediata ante situaciones de emergencia con una eficaz activación y coordinación de los operativos necesarios para intervenir en este tipo de casos. De hecho, los tiempos medios de atención de este servicio oscilan entre los 40 segundos y los dos minutos, dependiendo de la tipología de la emergencia.

UN CENTENAR DE ATENCIONES EN IDIOMAS

El sistema 112 Andalucía es un servicio público, gratuito y multilingüe, ya que se atienden llamadas en las principales lenguas de la Unión Europea (inglés, francés y alemán) y en árabe. De esta forma, se garantiza la cobertura de todas las situaciones de emergencia que se produzcan en la provincia, independientemente de la procedencia o el idioma de la persona que solicite la asistencia del servicio. Durante 2013, este teléfono atendió un total de 97 emergencias en otros idiomas en la provincia cordobesa.

Los meses que mayor volumen de emergencias concentraron a lo largo del año, superando incluso las 3.000 emergencias, fueron diciembre y los de verano, dado el aumento de actividades al aire libre, las grandes concentraciones de personas por eventos y fiestas y los numerosos desplazamientos que se producen con motivo de las vacaciones.

Así, diciembre fue el mes que mayor actividad concentró en el Teléfono de Emergencias, cuando se gestionaron un total de 3.220 emergencias, seguido de agosto (con 3.128) y julio (con 3.039).

CENTROS 112

La delegada ha indicado que Emergencias 112 Andalucía cuenta con ocho centros provinciales para la gestión y seguimiento de las incidencias, y dos sedes regionales de atención de llamadas: una en Málaga y otra en Sevilla. Desde todos ellos se atienden las demandas ciudadanas y se recoge la información necesaria para la gestión de la emergencia.

Por otra parte, para avanzar en la gestión rápida y eficaz de la emergencia, 112 Andalucía cuenta con 134 organismos pertenecientes a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, servicios sanitarios, servicios de extinción de incendios y policías locales integrados en su sistema informático, que disponen de una aplicación para tener conexión directa con Emergencias 112, y con el resto de los operativos no integrados se mantiene la coordinación por vía telefónica.

Los centros integrados en la provincia de Córdoba son Guardia Civil, Cuerpo nacional de Policía, Unidad de Policía adscrita a la Junta, Empresa Pública de Emergencias Sanitarias y las policías locales de la capital y los municipios mayores de 20,000 habitantes.

En casos de grandes emergencias que requieran la activación de un plan de emergencias cuya titularidad corresponda a la Junta de Andalucía, el 112 se constituye como Centro de Coordinación Operativa (CECOP), que recibe todas las informaciones y avisos sobre la evolución de dicha emergencia, y distribuye las tareas y recursos.

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24 de enero de 2014 - 14:30 h
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