Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Más de 1.200 personas se han incorporado al servicio de ayuda a domicilio

Talleres para mayores de la Cruz Roja.

Redacción Cordópolis

0

Según la Junta, en la provincia hay 1.228 personas más que se benefician de este servicio desde el pasado ejercicio de 2015

La Junta de Andalucía ha incorporado a lo largo de 2015 a más de 1.200 personas al Servicio de Ayuda a Domicilio en la provincia de Córdoba, concretamente, un total de 1.228 han sido las personas beneficiarias de este servicio en la provincia.

En total, en Andalucía la Junta atiende en esta prestación de la Ley de Dependencia a más de 48.400 personas, es decir, que una de cada tres personas beneficiarias en España del Servicio de Ayuda a Domicilio es andaluza, según ha informado la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales en un comunicado.

Estos datos sitúan a Andalucía por delante de otras en cuanto a la atención prestada a través del servicio de ayuda a domicilio. Así, la Junta cerró el ejercicio del pasado año con un total de 48.478 personas beneficiarias de la prestación de ayuda a domicilio, una cifra que representa el 33 por ciento del total de personas atendidas en España (147.748 personas). Las personas beneficiarias reciben en Andalucía más de dos millones de horas al mes en atención a domicilio.

Asimismo, Andalucía es la única comunidad que financia íntegramente el servicio, siendo las entidades locales son las encargadas de gestionarlo. Para ello, durante 2015 la Junta ha abonado a las corporaciones locales más de 300 millones de euros, un importe que permite garantizar la prestación.

Según la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, María Ángeles Luna, esto es posible “gracias a la apuesta del Gobierno autonómico por un modelo de prestación de servicios de proximidad, ya que nuestro objetivo es la atención a las personas en situación de dependencia proporcionándoles la máxima autonomía posible en su medio habitual para que puedan permanecer en su entorno”.

Con esta finalidad, la Junta refuerza las distintas prestaciones incluidas en la ley de dependencia como la ayuda a domicilio, la teleasistencia, la estancia diurna y otras. Se pretende así que la persona pueda elegir entre un abanico de posibilidades que le ayuden al desarrollo de su vida diaria.

Andalucía está siendo pionera en el proceso de impulsar el reconocimiento social y profesional de las personas que hacen posible el servicio de ayuda a domicilio. En este contexto, se ha regulado la acreditación de la cualificación profesional del personal de atención directa en instituciones sociales y en el domicilio en Andalucía, que ha servido para sentar las bases para el acuerdo adoptado por el Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Servicio de Ayuda a Domicilio.

Etiquetas
stats