Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

10 milagros para reducir tu peso fácilmente y sin esfuerzo

.

Vanesa Cortés

0

“10 consejos para perder la grasa abdominal”.

“Alimentos que aceleran tu metabolismo y queman grasa”.

“Pierde peso según tu grupo sanguíneo”.

“Vacuna homeopática contra la obesidad”.

Y así sucesivamente.

Estoy segura de que ante el enunciado de esta entrada la curiosidad ha primado sobre la cordura, pero tranquilos: es normal y lógico. Todos somos curiosos y todos queremos milagros.

El bombardeo con slogans como estos es constante y a la vez produce falsas esperanzas, transmite información sesgada sin ninguna validez científica y su objetivo es la venta oculta de algún producto o dieta milagro.

Si tienes problemas de sobrepeso acude a un profesional entre los que se encuentran los graduados en Nutrición Humana y Dietética, los técnicos superiores en Dietética  y Nutrición, y médicos con especialidad en Nutrición. Ya está, no hay más. Esto es lo que contempla la legislación en materia sanitaria.

Bajo nombres sospechosos y vueltas de tuerca al lenguaje se encuentran pseudoprofesionales no recogidos en  ningún epígrafe sanitario que suelen ser vendedores a comisión de productos milagro, personas que con un curso a distancia se creen capacitadas para jugar con la salud, y aficionados al deporte que buscan por Internet dietas y las recomiendan sin criterio ni conocimiento de la fisiología humana.

Ante este creciente intrusismo te invito a que te hagas las siguientes cuestiones:

¿Le comprarías a un asesor (sea de lo que sea) un producto para curar las caries dentales o irías a un odontólogo titulado?

¿Dejarías que cualquiera te  hiciera una quiropodia o irías a tu podólogo?

Pues con tu salud ocurre lo mismo. Los nutricionistas somos personal sanitario, tampoco  vendemos batidos ni productos y mucho menos los recomendamos.

No existen alimentos que ayuden a quemar grasa. La grasa no se quema, se oxida y este proceso ocurre en tus células. Tampoco la grasa se convierte en músculo, son dos tejidos diferentes.

No hay alimentos que te hagan perder peso según el grupo sanguíneo que seas, no hay evidencia científica alguna sobre esta afirmación. Lo que sí hay es un negocio montado alrededor.

Los productos detox no existen. Ya lo he comentado otras veces. Nuestro cuerpo se limpia solo, para ello tiene órganos que se encargan de ello. Lo que tenemos que hacer es nutrirlo correctamente.

Y no hay vacunas para bajar de peso. La obesidad es una patología multifactorial, algo que hay que tratar bajo un equipo multidisciplinar. No se puede frivolizar y mucho menos aprovecharse comercialmente de una patología o posible patología.

Invito desde aquí a reflexionar y pensar detenidamente en todo lo que nos rodea y en cambiar nuestra alimentación llena de productos procesados por comida de verdad.

… los impostores no necesitan estudiar mucho las causas naturales, sino que les basta con servirse de la común ignorancia, estupidez y superstición de la humanidad… Thomas Hobbes

Etiquetas
stats