¿Tentado en cambiar tu Plan de Pensiones a cambio de un regalo?

.

Estamos ya en la recta final de nuestra cita con Hacienda, si has aportado dinero a tu plan de pensiones durante el ejercicio 2019 te habrás podido beneficiar en pagar menos este año, pero no olvides que ya pagarás en el rescate.

Es posible que hayas revisado el rendimiento de tu plan de pensiones, probablemente en negativo otro año más.

Y de repente recibes una llamada de tu gestor del banco que te propone que le lleves tu plan de pensiones al su banco, a cambio obtendrás un regalo o un porcentaje de hasta el 5% en dinero en efectivo.

No te dejes deslumbrar por este "gancho" tan atractivo en un principio, pero que te hará rehén del plan de pensiones del banco durante un largo tiempo.

Recordemos que el objetivo de tener un plan de pensiones debe ser tener nuestro dinero aportado durante un largo tiempo más una rentabilidad anual que supere a la inflación, si esta condición no se cumple, entonces estaremos perdiendo dinero.

En las campañas de captación de planes de pensiones de otras entidades, normalmente, las entidades que ofertan el atractivo de un regalo o un porcentaje de dinero por llevarles nuestro plan de pensiones al de la campaña de turno, no nos hablan de la rentabilidad de sus planes de pensiones si no del regalo que te van a dar.

No olvides que por el regalo o dinero que nos den, debemos imputarlo en la declaración de la renta como un rendimiento en especie en el ejercicio fiscal, es decir, tendremos que tributar por ese regalo o porcentaje de dinero.

Si no permaneces el tiempo pactada, hasta 5 años en algún plan de pensiones de alguna entidad, entonces, es posible que tengas que devolver el dinero que te han dado.

La rentabilidad debería ser el "gancho" para suscribir o traspasar nuestro plan de pensiones, y no el regalo.

El atractivo de los planes de pensiones debería ser la obtención de un rendimiento positivo por nuestro dinero aportado durante nuestra vida en activo, para una vez llegada nuestra jubilación nos encontrásemos un capital superior al aportado que nos complemente la pensión pública.

Desgraciadamente, muchos son los partícipes de planes de pensiones que descubren que tienen en su plan de pensiones menos dinero de lo que han ido aportando.

El otro "gancho" para suscribir o aportar a un plan de pensiones es la fiscalidad actual, que nos ayuda a pagar menos a Hacienda hoy, a cambio de diferir la tributación hasta el momento del rescate.

Si no existiera esta ventaja fiscal, ¿seguro que suscribiríamos un plan de pensiones?

Este año 2020 vuelve a ser un ejercicio complicado en todos los Mercados, tanto de renta fija como de renta variables.

Dediquemos unos minutos a revisar cómo se encuentra nuestro plan de pensiones, ya que necesitamos ahorrar para el mañana, pero no debemos perder dinero por no tener el instrumento financiero de inversión óptimo hoy.

Etiquetas
Publicado el
16 de junio de 2020 - 23:09 h