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Sobre este blog

Consultor financiero en ahorro-inversión y financiación, ayudo a mejorar las finanzas de las personas y de las empresas. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales (ETEA). Asociado a €FPA España (European Financial Planning Association ). Entusiasmado en compartir ideas básicas sobre Educación Financiera y finanzas personales para que nuestra vida financiera nos resulte más fácil. Amplia experiencia de más de 25 años en diferentes entidades bancarias en dirección, financiación y Banca privada.

¿Tu banco ya no te quiere?

Una sucursal del Banco Santander.

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¿Nos sigue sorprendiendo que la banca siga cerrando oficinas y reduzca su plantilla? Hay pueblos en los que ya no existe una oficina bancaria en la que poder ingresar o sacar dinero.

Sin oficinas cercanas y sin el trato personal de ese empleado cercano que conseguía crear un “exceso” de confianza, casi familiar, ¿a dónde irá la actual banca?.

Hemos vivido una acelerada transformación, quizás por la situación vivida en el último año, de la relación del cliente con su banco de toda la vida.

De un trato muy personal hemos pasado a un trato no tan “personal”, muy “digital”.

La base del negocio bancario se basaba en la confianza del cliente con su banco, confianza que se ha ido perdiendo por los diferentes abusos que hemos ido descubriendo a raíz de la crisis que nos invadió un día de repente.

El sector bancario ha acelerado a marcha forzada su adaptación a la nueva era de las nuevas tecnologías, dirigiendo su negocio al mundo digital y a la banca on line.

Objetivo incrementar su baja rentabilidad (ROE), reduciendo sus costes fijos de personal con eres, cerrando un gran número de oficinas y educando a sus clientes a que realicen el trabajo que antes realizaba un empleado.

Este cambio se traduce en menos costes fijos que contribuyan a generar más beneficio, con cierre de oficinas y menor número de profesionales, en un servicio menos cercano al cliente que se encuentra ante algunas entidades como un extraño.

Captar dinero a un mínimo precio para prestarlo a un precio mayor era su negocio tradicional, pero hoy se capta dinero a un menor coste por otras vías en un mercado donde se penaliza los depósitos y sólo se busca “vender” fondos de inversión que generando jugosas comisiones. 

Las entidades bancarias hoy consiguen su beneficio vía comisiones, comisiones en la comercialización de fondos de inversión, seguros diversos y en la moda de vender productos no financieros como puedan ser televisores, alarmas u ordenadores portátiles para nuestros hijos financiados al 0%.

Con la digitalización y la utilización del big data las entidades obtienen información sobre el comportamiento y hábitos de sus clientes, es esta información almacenada en sus bases de datos la que decidirá si nos conceden un préstamo para comprar un coche o no.

¿Has recibido un email o llamada telefónica de tu banco en la que se te comunica que tienes un préstamo para lo que quieras?

Este nuevo escenario nos llevará a una nueva relación cliente/banco en la que apenas el cliente pisará la oficina bancaria, realizará toda su operatoria por un dispositivo conectado a internet (ordenador, Tablet o teléfono móvil) y si necesita pagar utilizará el móvil como medio de pago.

¿Por qué nos animan a contratar todos los productos de inversión vía on line con nuestras claves de usuario en la que tenemos que afirmar que hemos leído todo y que damos nuestro consentimiento?

Quizás la digitalización haga perder el contacto personal con el cliente, trato que creaba confianza mutua tanto para conseguir un préstamo como para suscribir un fondo de inversión.

¿Se arrepentirá la banca del trato que le está dando a sus clientes hoy?

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Consultor financiero en ahorro-inversión y financiación, ayudo a mejorar las finanzas de las personas y de las empresas. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales (ETEA). Asociado a €FPA España (European Financial Planning Association ). Entusiasmado en compartir ideas básicas sobre Educación Financiera y finanzas personales para que nuestra vida financiera nos resulte más fácil. Amplia experiencia de más de 25 años en diferentes entidades bancarias en dirección, financiación y Banca privada.

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