Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

La maldición de Makanaky

Redacción Cordópolis

0

Al camerunés Cyril Makanaky nadie le olvida en Málaga. Llegó a la Costa del Sol después del memorable mundial de Italia en el 90 -compartió vestuario con los legendarios Milla, N'Kono, Oman-Biyik...- en el que llegó con su selección a cuartos. El CD Málaga (germen del actual Málaga CF), estaba en Segunda y su fichaje y el de Palomo Usuriaga eran los principales avales para un pronto retorno a la élite. No lo lograron (incluso el club boquerón acabó relegado a Segunda B).

Al parecer -recomiendo visitar los enlaces que añado al final- se hizo leyenda no sólo por sus virtudes sobre el verde. Para colmo, antes de firmar como malaguista y según un reportaje del Diario Sur: “Makanaky quería encubrir sus percepciones para el fisco y solicitó un doble contrato. El oficial, de una parte, que previo trámite por los organismos federativos y el visto bueno del INEM, siguió su curso vía Liga Nacional de Fútbol Profesional. Otro, privado, cuyos originales quedaron en poder del club y del jugador. Además, el consiguiente del traspaso con el club francés, y un cuarto con una empresa de nacionalidad belga, que acreditaba ser propietaria de los derechos de imagen”.

Todo un récord que retrata perfectamente otros tiempos pasados (¿pasados?) en el fútbol español.

Pero el nombre de Makanaky es aún más famoso en Ecuador. Tras salir del Málaga el peculiar centrocampista firmó por el Barcelona Sporting de Guayaquil, uno de los equipos más poderosos de aquel país. El único, de hecho, que nunca ha descendido. Su trabajo en el club “torero” fue tan discreto como en España, así que la directiva decidió prescindir de sus servicios antes de tiempo. En ese momento, en el de su adiós y su retirada del fútbol, comienza su leyenda. Al parecer, le dejaron a deber unos doscientos mil dólares y Makanaki emprendió una batalla legal para conseguirlos que incluía...la magia.

El Barcelona ganó el título en el 97, pero la “maldición de Makanaki” (así la bautizaron en Ecuador) comenzaba en 1998 y su fecha de finalización sería cuando el africano cobrara lo adeudado. Lo cierto es que el poderoso conjunto amarillo comenzó a perder partidos de forma, según las crónicas, extraña. Así un año tras otro. Incluso uno de sus presidentes -Alfonso Harb- llegó a comparecer públicamente en 2011 con el retrato de una Dolorosa y dijo: “me acabo de enterar lo que ya muchos decían en el pasado. Se ha presentado ante mí uno de los empleados de mantenimiento de la cancha y me ha denunciado que en el rastreo ha encontrado lamentablemente una serie de maleficios (¿?)”.

Chamanes y santeros llevaron a cabo ritos antes de encuentros de Liga en el estadio Monumental, en una imagen extraña en un campeonato profesional. Finalmente, el Barcelona volvió a ganar su Liga en 2012. Habían pasado quince años de maldición.

Makanaky, por su parte, trabaja (o trabajaba) como actor en Francia cuando se defendió en una web ecuatoriana: “nunca practiqué brujería (risas), es irresponsable pensar en algún momento que pueden pasar estas cosas. Hay una organización en el club, cuando los dirigentes no hacen lo que deben hacer para que el equipo siga adelante pueden pasar muchas cosas”,

P.S. Algunos enlaces sobre el tema.

Sobre su fichaje por el Málaga http://www.diariosur.es/20080226/deportes/malagacf/makanaky-contratos-20080226.html?redirect=1

Sobre la maldición en el Sporting Barcelona

http://www.youtube.com/watch?v=tj-4owrr4Zk

http://www.amarillotv.tv/noticia.php?id=1463

http://acoso-textual.blogspot.com.es/2011/03/la-maldicion-de-makanaki.HTML

Etiquetas
stats