Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los técnicos

José María Martín

0

La crisis de credibilidad que sufre la mayoría de los estamentos de la sociedad no afecta a los técnicos. Es ésta una afirmación que generaliza y por tanto yerra, pero espero que pueda explicar en qué la baso.

El ciudadano medio no cree ya en los políticos, en los sindicatos, en los jueces, en los empresarios ni en los periodistas. Por el momento y en gran medida, los técnicos se salvan. Yo los reivindico, porque en muchos casos tienen el conocimiento del que carecemos otros. No son imparciales, claro, pero suelen manejar cuotas de libertad que los demás no tienen.

Ayer dijo algo la arquitecta de la Gerencia de Urbanismo, María del Carmen Chacón, sobre la necesidad de establecer un diagnóstico antes de actuar. No recuerdo la frase literal pero sí recuerdo que el diagnóstico que han realizado el equipo conformado por ella y los arquitectos Rosa Lara, Pedro Caro y el arqueólogo Juan Murillo sobre el Alcázar y las Caballerizas Reales es resultado de un trabajo de quince años. Repítanlo en voz alta, “quince años”. El trabajo, su trabajo, lo hemos costeado desde lo público así que se supone que ha de servir de guía para quienes, desde el gobierno de lo público, tomen decisiones sobre este espacio.

Eso es: el diagnóstico primero y la actuación después. Parece un buen método.

Sería imposible reproducir en un artículo la información ofrecida ayer por este equipo en una conferencia convocada por la Asociación de Amigos de Medina Azahara. Asociación, por cierto, que toma ahora nuevos bríos y que preside el siempre admirable arquitecto Juan Serrano. En la charla se recordó que este plan especial, aprobado en junio de 2012 por el ayuntamiento, propone revertir la herida provocada a la ciudad con la construcción de la Avenida del Alcázar en los años 50. Entre otras cosas apuesta por cerrar esa herida devolviendo el contacto entre el río y los jardines del Alcázar, recuperar la conexión de éste con la calle Postrera y abrir a la ciudad Caballerizas para otros eventos, habilitando la impresionante sala de 90 metros de largo y 14 de ancho que se encuentra justo encima de la cuadra principal. Hay mucho más en ese plan especial. Ayer nos dedicaron dos horas de su tiempo para resumir su contenido.

(Imagen: Gerencia Municipal de Urbanismo. El área punteada representa la zona de jardines que cubrirían de nuevo la carretera de la Ribera, devolviendo a los peatones lo que les quito la “masacre” cometida en los años 50 con la construcción de la Avenida del Alcázar y el Puente de San Rafael)

En mayo algunos cordobeses tuvimos la suerte de participar en uno de los Paseos de Jane. El mismo equipo mencionado antes nos enseñó el entorno del Alcázar y las Caballerizas Reales. El sábado, a las 10.00 hemos quedado en la puerta del Alcázar para completar esas charlas/paseos con un recorrido por su interior. Estos técnicos han estado quince años pensando en estos espacios, sería un error no escucharlos.

Etiquetas
stats