Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

Una propuesta para la ciudad

.

Ángel Ramírez

0

Aquí estoy  yo sentado en la mesa de reuniones mientras que los demás asistentes charlan animadamente tomando café. Apenas conozco a alguno, además no soy más que un becario, no debo hablar con el concejal, ni con el gerente del Consorcio, menos con el alcalde, que por eso de las elecciones y por la gravedad de la situación ha venido a presidir la reunión. La verdad es que el presi es un cabrón, sabe que al Consorcio le quedan tres telediarios y me manda con esta propuesta que es un puro disparate. Para estar aquí sí soy alguien en la organización, para esto sí. Uy, se sientan ya, ni me saludan, parece que el alcalde va a tomar la palabra

-Buenas tardes. En primer lugar agradecer vuestra presencia ante una convocatoria tan precipitada. Como sabéis nos reunimos porque lo de Mérida nos ha dejado sorprendidos, de pronto somos un destino añejo, convencional, nosotros con nuestros visitas tematizadas, la nocturna, la animación callejera, y viene Mérida y organiza un torneo de pádel en el anfiteatro romano. Valga que Barcelona o incluso San Sebastián nos saque los colores, pero ¿Mérida?, no podemos quedarnos de brazos cruzados, así que por eso os he pedido que traigáis cada uno una propuesta rompedora, una forma creativa de poner en valor nuestro patrimonio monumental y arqueológico, algo que saque de los medios de una vez a Monago ése, que ya se podía haber quedado en Canarias. Comenzad los de AHRA, la Asociación de Hostedores y Restaureles y Auxiliares, que al fin y al cabo sois los que os lo lleváis.

-Gracias señor alcalde, compartimos su preocupación y alabamos su respuesta,  propia de alguien de su talla. Nosotros creemos que Medina Azahara está infrautilizada, con un sistema de visitas convencional, cuando pensamos que puede dar mucho juego dentro del turismo deportivo y de aventura. En particular, hemos elaborado una propuesta para que Medina sea el primer yacimiento arqueológico dedicado al paint ball. Las multinacionales pagarían mucho dinero por traer aquí a sus directivos a perseguirse unos a otros a tiros, además podríamos tener una versión Premium para desarrollar una gran batalla en el Salón Rico que, por cierto, a ver si lo terminan de restaurar de una vez. Sí, es verdad que se pondría perdido, pero doble trabajo que generamos, será por mujeres paradas…

-No está mal, aunque ya sabéis que esta ciudad está llena de arqueólogos, y se creen que aquello es suyo, dicen que lo quieren para estudiar, ya los conocéis. A ver , los de la Asociación de Diletantes del Casco Histórico, ¿qué proponéis?

-Creemos que estamos en un camino sin retorno, solo nos queda el puro vacío, una experiencia inexistente, un falso recuerdo. La memoria compartida se torna imposible, una quimera, y solo nos estimula ya la propuesta de Vox, o la propuesta que Vox dice que hace Podemos, que tiremos a gente desde la torre de la Catedral, bueno ellos no dicen gente, pero no queremos discriminar a nadie, en este punto nos dan igual los homosexuales, los de ultraderechas o los bolivarianos. Creemos que si cada dos o tres días tiramos a alguien sin previo aviso llevamos al extremo la cultura del reality desde una tradición hispánica atávica, la incertidumbre llenaría de cámaras las azoteas de la judería y tendríamos un impacto publicitario que ninguna inversión podría cubrir. Esa experiencia del nihilismo moderno desde un antiguo alminar actual torre cristiana sería insuperable.

Me lo están poniendo difícil, al final nuestra propuesta va a resultar moderada, menos mal porque no me paran de sudar las manos, y si hago el ridículo aquí se va a enterar toda la ciudad.

-A ver tú, el que viene por los empresarios, ¿qué traéis?, dinero ya sé que no, digo alguna idea.

-Gracias señor alcalde. Nosotros pensamos que el principal capital de la ciudad es su gente, el capital humano, no sus monumentos ni su historia, y que debemos sacar de ellos su versión más contemporánea, que no podemos vivir siempre del pasado. Por eso hemos pensado en una propuesta participativa, horizontal, creativa, que involucre a los ciudadanos en el compromiso con el turismo. Se trata de crear un dispositivo mediante el cual cada cordobés que viva a o trabaje en el centro lleve durante la primavera y sobre su cabeza un tiesto con un geranio, valen campanillas también. La cosa es que convivan con naturalidad con ellas y a la ocurrencia de una señal convenida (el canto del muecín estaría bien) actuaran como en una flash mob improvisada, componiendo una suerte de sucesión de patios efímeros por todo el territorio. No sé, colgándose de una reja, arrodillándose, comportándose como un enanito de escayola, cada uno que saque lo mejor de sí…

Levanto la mirada de los folios, veo los gestos y creo que hemos triunfado, pero el alcalde está como distraído…

-Me gusta, pero el community dice que tenemos que darle carrete a la cosa, vamos a organizar una votación en el feisbu. Y de entre los que ganen la votación hacemos un sorteo; y  a tres de los que entren en el sorteo los hacemos Reyes Magos de la Cabalgata, y al que tire más caramelos de los tres Reyes lo presentamos de cabeza de lista en las próximas elecciones. ¿Dónde tenemos que ir ahora Torrijos?

Etiquetas
stats