Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los patios desnudos

Redacción Cordópolis

0

Como cada año en el primer fin de semana de mayo, se celebra en todo el mundo la iniciativa “Paseos de Jane” (Jane's walks). Iniciativa surgida en Toronto en el seno del grupo de amigos de la urbanista, activista y pensadora americana Jane Jacobs, en conmemoración de su cumpleaños.

En Córdoba, de la mano de Colaborativa y Pedro Pérez, se realizaron por segundo año consecutivo, consiguiendo una febril participación de guías y público. Un total de 22 paseos hacen de Córdoba la ciudad con más caminatas, solo detrás de Toronto que convoca más de cien..

Amador Esteban y el que escribe nos lanzamos a proponer un paseo atípico: Los Patios Desnudos, un paseo por los patios desconocidos de Córdoba. Patios decadentes, olvidados, patios en busca de oportunidad. Con el objetivo de conocer y difundir nuestro patrimonio, puesto que, sin duda, esta es la mejor manera de preservarlo.

Introducción

Comenzó el paseo en La Casa de la Concha, de manera inesperada y gracias a la predisposición amable de Mari Luz Ortega. Allí,  dimos lectura al texto que servía de introducción al paseo y tras una brevísima referencia a la rehabilitación llevada a cabo por Rafael de la Hoz en la citada casa en 1963 (esta casa tiene un paseo para ella sola), nos encaminamos hacia la calle Osio.

Lo que queda y lo que falta. Lo tangible y lo intangible 

Lo que queda y lo que falta. Lo tangible y lo intangible 

En la antigua taberna de Santa Clara, pudimos comprobar de modo fehaciente que parte de nuestro patrimonio ha sido inscrita en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Lo que queda es solo lo material, la arquitectura, en la que podemos apreciar: la tipología, el modo en que se ordenan los volúmenes, como se relaciona el vacío y lo construido y los materiales tradicionales: chino, bolo, cal, piedra arenisca, ladrillo... Y lo que falta es lo intangible, los habitantes, sus usos, costumbres y tradiciones, la sabiduría que se ha ido transmitiendo de generación en generación, para, entre otras cosas, mantener el ornato de estos espacios.

Los “patios nonatos”

Los “patios nonatos”

Reiniciamos el camino por Rey Heredia, Bataneros, Julio Romero de Torres y parada junto al Portillo de la Calle San Fernando. En este lugar hablamos de aquellos patios que están a la espera de que una aplicación decidida y efectiva del Registro Municipal de Solares y Edificaciones Ruinosas, los rescate del limbo en el que se encuentran. Son edificios que fueron demolidos, pero que su valor patrimonial quedó recogido en la ficha de catálogo del PEPCH. Por tanto su re-edificación es obligatoria, recreando la ordenación de espacios y volúmenes que los hacía valiosos. Sus propietarios tienen la obligación de presentar un proyecto y pedir licencia de obras en los dos años siguientes a su demolición. La izquierda por miedo y la derecha por interés (o ausencia de este) no han acometido la aplicación de esta herramienta. Mientra tanto nuestro Casco Histórico se sigue llenando de solares, con grave perjuicio para nuestra imagen y nuestra salud.

Preservar y dar continuidad a la herencia recibida

La última parada la efectuamos en el número 23 de la Calle Armas. Un complejo edificio de varias casas amalgamadas que respetan y se nutren de un generoso patio porticado en sus dos alturas. En este lugar hablamos de La preservación del patio en las ordenanzas del PEPCHC. En ellas se puede observar una especial sensibilidad hacia los aspectos fundamentales que conforman el patio cordobés, la tipología, las soluciones constructivas y los materiales. Así, en su Artículo 18. Patio principal, se dice:

  • Es el que estructura la ocupación de parcela y constituye la base tipológica fundamental del tejido residencial del Conjunto Histórico.
  • El patio principal debe tener galería al menos en planta baja y en otra de las plantas, y como mínimo en toda la longitud de uno de sus lados...
  • La conexión y continuidad espacial quedarán garantizadas entre zaguán, galería, escalera...
  • El tratamiento del patio principal permitirá el intercambio de temperatura y humedad entre el suelo y el aire, adoptando soluciones tradicionales (terreno mejorado, enchinado, empedrado...). Quedan prohibidas las soleras de hormigón cuyas características impidan este intercambio.

Un loable intento de dar continuidad a la herencia que nos hace tener una identidad propia, arquitectónicamente hablando.

Para finalizar, una cita que da cuenta de que el patio es el verdadero protagonista de la casa. Atribuida a Fernán Caballero (seudónimo de Cecilia Böhl de Faber y Larrea) dice así:

...cuando "un sevillano mandaba labrar una casa, decía a su arquitecto: Hágame usted en este solar un gran patio y buenos corredores, si terreno queda, hágame usted habitaciones"

Etiquetas
stats