Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Aceitunas bajo el agua

Redacción Cordópolis

0

El agua golpea en las cobijas y se derrama por las canales hasta la limahoya, echa torrente se precipita al vacío.

Mi abuela colocaba bajo la canal del tejado de su casa, un lebrillo esmaltado lleno de aceitunas verdes. Lo colocaba arrimado a la pared de cal y calzado con un guijarro blanco. El agua de lluvia se renovaba en cada chaparrón y endulzaba  lentamente las aceitunas. Remataba la faena con sal, hinojo, romero, laurel… en su justa proporción. En la mesa, sobre un mantel de lino blanco, las aceitunas verdes eran un manjar.

Un proceso lento, con recursos renovables, que consigue resultados de calidad… A veces, en la tradición tenemos metáforas perfectas de lo que deben ser los principios de nuestra evolución, del proceso de reorganización del “sistema” a que estamos avocados. Para implementar procesos productivos que aprovechen la energía de nuestro entorno sin esquilmarlo, es necesario progresar. Pero progresar tecnológicamente, con la intención de optimizar los procesos productivos que permiten cubrir nuestras necesidades reales. Es decir, progreso no es sinónimo de crecimiento.

Tal como dice la antropóloga Yayo Herrero, es posible que necesitemos más filosofía que tecnología, o bien, añado dándole un giro a sus palabras, una tecnología orientada a cubrir las necesidades materiales básicas, lo que nos ayudará a construir vidas dignas desarrollando al máximo nuestras capacidades relacionales y comunitarias.

Los recursos de mi abuela eran sabios. En un día de lluvia como hoy, ahorrarían un buen puñado de CO2. Las aceitunas de mi abuela volaban de la mesa. En un día de fiesta como hoy, serían trending topic.

Etiquetas
stats