Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Facebook y WhatsApp: la información es poder

Facebook compra Whatsapp

Miguel Ángel Arroyo

0

Recientemente hablábamos de la seguridad y privacidad de la aplicación de mensajería instantánea de moda, Telegram, y pudimos comprobar como a día de hoy no hay nada seguro, por mucho que sus creadores nos quieran hacer pensar lo contrario. Ayer nos levantábamos con la noticia de que Facebook ha comprado WhatsApp por la friolera cantidad de 14.000 millones de euros.

Más allá de la compra en sí, lo que me llama la atención es en el momento en el que se produce, justo cuando Telegram ha irrumpido con tanta fuerza y es el auténtico protagonista de las descargas de aplicaciones en smartphones e incluso en equipos de escritorio, porque hay que recordar que Telegram también se puede usar desde el ordenador.

En las últimas investigaciones acerca de la seguridad de estas aplicaciones se descubrió que Telegram utiliza servidores de Vkontakte, también de los hermanos Durov (creadores de Telegram), que es considerado el Facebook ruso. El motivo de esta relación, más allá de que los creadores son los mismos, no está muy clara, de hecho no hay ninguna explicación al respecto. ¿Nos darán alguna explicación?

La verdad es que después de las noticias que han surgido en los últimos meses acerca de la NSA (Agencia Nacional de Seguridad de EEUU), la privacidad de nuestros datos y nuestras comunicaciones en Internet, este tipo cuestiones cuanto menos resultan sospechosas y enseguida se nos viene a la cabeza la pregunta: ¿qué relación habrá entre nuestros mensajes de Telegram y la red social rusa?

Pero no queda ahí la cosa, con la compra de WhatsApp por Facebook podemos trasladarle esta misma pregunta a Mark Zuckerberg, no porque vayan a compartir servidores, ya que todavía no ha dado tiempo de comprobar si compartirán servidores o no, sino porque seguro que Facebook obtendrá algún tipo de beneficio con esta compra. ¿Cuál? Pues el de siempre en estos casos; información, porque información es poder.

Por último, un detalle en el que quizás no hayáis caído, pero si durante vuestro registro de Facebook fuisteis reticentes a la hora de facilitar vuestro número de teléfono móvil, no os preocupéis, con la compra de WhatsApp ya lo tienen. Y ahora es cuando viene la gran pregunta: ¿Ha comprado WhatsApp por 19.000 millones de dólares o 450 millones de números de teléfono a 42 dólares el número?

Lo dicho, información es poder.

Etiquetas
stats