¡Espero que sea de vuestro interés!

En mi primer post en este blog, no podía empezar de otra forma que no fuera dando las GRACIAS al equipo de Cordópolis por brindarme esta oportunidad de compartir con vosotros mis experiencias y humildes conocimientos en todo lo referente a la seguridad informática y de la información.

Tal y como podéis leer en mi perfil de autor, soy hacker ético. Sé que puede sonar algo extraño porque se mezclan dos palabras que precisamente no suelen ir de la mano, el hacking y la ética. El caso es que el concepto de hacker está algo contaminado gracias a ciertas películas y algunas de las noticias que vemos en los telediarios, donde se le atribuye la etiqueta de pirata informático o delincuente informático.

Esta contaminación del concepto hacker nos ha obligado a que nos identifiquemos como hackers éticos, pero es lo que hay, quizás con el tiempo podamos limpiar la imagen de los hackers y distinguirlos de los piratas informáticos, crackers u otro tipo de delincuentes informáticos.

Precisamente nuestra labor es encontrar fallos de seguridad en los sistemas de información antes de que lo hagan posibles atacantes y evitar así fuga de información, pérdida de datos o ataques a la reputación. Esta anticipación permitirá que se adopten las medidas oportunas para evitar ser víctima de algún ataque informático.

Por desgracia aún son muchas las personas que se preguntan ¿Pero quién va a querer mi información? ¿Quién va a querer atacar mis sistemas? En seguridad informática no existe el sistema seguro al 100%, es prácticamente imposible, de ahí que toda precaución sea poca. A esto se le une que aún hay muchos usuarios que navegan por Internet y no aplican el sentido común a sus acciones, por ejemplo, al pinchar en enlaces que no saben dónde le llevan, si a ver su serie o película favorita o a una Web maliciosa preparada para descargar un troyano en su ordenador.

En próximos post iremos viendo algunos ejemplos de las amenazas existentes e indicaciones y consejos para luchar contra ellas. Hablaremos de protección de menores en Internet, de phishing, de malware, del virus de la policía y mucho más… porque realmente ¿Estás seguro de que estás seguro?

¡Espero que sea de vuestro interés!

Etiquetas
Publicado el
27 de enero de 2014 - 18:04 h
stats