Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Descubre intrusos en tu WiFi

.

Miguel Ángel Arroyo

0

Seguro que en más de una ocasión os habréis preguntado si hay algún intruso en vuestra WiFi. En las redes cableadas es más fácil controlar los dispositivos conectados a la red porque sus conexiones son visibles. En el caso de las redes inalámbricas esto se complica más por aquello de que el medio por el que se comunican los equipos es el aire.

Pero no todo van a ser malas noticias. Tenemos a nuestra disposición varias aplicaciones para móviles que actúan como analizadores de red. Hay varias aplicaciones en el mercado pero la que más me gusta a mí personalmente es Fing, que está disponible tanto para Android como para iOS.

Básicamente lo que hace es analizar la red a la que está conectado el móvil y descubrir los equipos que están conectados a la misma red facilitándonos además información acerca de cada dispositivo. Algunos de estos datos nos será realmente útil para determinar si hay algún intruso en nuestra red.

Pero para poder llegar a este punto, antes tendremos que saber qué dispositivos autorizados tenemos habitualmente conectados a la red, para así poder descubrir el intruso. Entre estos dispositivos tenemos que tener en cuenta:

  • Equipos de sobremesa
  • Equipos portátiles
  • Tablets
  • Móviles
  • Consolas portátiles de videojuegos (PSP Vita, Nintendo 3DS...)
  • Consolas de videojuegos (Playstation 3, Wii....)
  • Televisores Smart TV
  • Impresoras WiFi
  • Y ya mismo los frigoríficos inteligentes con conexión WiFi...

En la imagen anterior tenemos un ejemplo de la aplicación Fing para iPhone en ejecución, detectando los dispositivos conectados a la misma red donde está conectado el móvil. Se puede observar además que nos proporciona información importante como la dirección IP que tiene el dispositivo, la dirección MAC (justo debajo de la dirección IP) y el fabricante del dispositivo.

Este último dato, el del fabricante nos dará pistas sobre qué dispositivo es. Básicamente con el escaneo de Fing puedo determinar que aparecen, además de mi móvil (etiquetado con la palabra “You”), el router con el que me conecto, un portátil Lenovo, un iPad de Apple, otro móvil Samsung... En este caso todos son dispositivos conocidos y no hay sospecha de intrusos.

En caso de que hubiera algún intruso en la red, lo podría descubrir con un simple escaneo con esta herramienta.

Como siempre, espero que os sea de utilidad.

Hasta la próxima!

Etiquetas
stats