Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Seguimos En Positivo... y ya son dos años.

María Isabel Martínez

0

Dos años ya desde que decidí aceptar el reto de escribir en este magnífico proyecto de Cordópolis con la sana intención de hacerlo siempre “En Positivo”, es decir, intentando acercar información rigurosa a cualquier persona que estuviese interesada en los temas que abordamos y sobretodo, además de aclarar, pudiera ayudarles de alguna forma y tenderles una mano amiga. No sé si lo he conseguido, pero haciendo repaso de las entradas que semanalmente he ido publicando, hay muchas de ellas que han sido compartidas y comentadas masivamente, lo cual me ha llenado de satisfacción, pues a pesar del esfuerzo de sacar tiempo para escribir (que os aseguro no es nada fácil), te llevas la grata impresión de que al menos, se te lee, lo cual es de agradecer.

He de reconocer que he estado a punto de dejarlo un par de veces, pues supone un gran esfuerzo sacar tiempo libre para elaborar una entrada cada semana. Incluso algunas semanas no he encontrado el modo de hacerlo, no sólo por falta de tiempo, sino porque me han fallado las fuerzas o porque la tan necesitada inspiración se ha olvidado de mí ese día, sin más, y ha habido (y habrá) muchos días en los que me encontré (y encontraré) en “modo off”, espero me lo sepan ustedes disculpar y agradezco enormemente su paciencia y comprensión hacia estos pequeños deslices. En mi defensa alegaré que no siempre ha sido el factor humano el responsable de faltar a la cita, pues en algunas ocasiones han sido los problemas técnicos, ajenos completamente a mi voluntad, los causante de tal despropósito.

Obviamente, escribir se puede escribir de cualquier cosa y de cualquier manera, pero yo me propuse a mí misma el reto de hacerlo de una manera científica, es decir, documentándome para aquellos temas en los que ha habido necesidad, no pasando superficialmente por los contenidos de éstos y haciendo de mis entradas un material riguroso, asequible a todos y con la sana intención de prestar un servicio de cierta calidad. Afortunadamente para mí (aunque no sé si para vosotros...), soy una persona comprometida e implicada, y aquí sigo a pesar de los pesares (al menos de momento, jejeje..) intentando mantener vivo este blog e ilusionada con seguir por muchos años más contándoos cosas y haciendo que me contéis.

Por ello, esta entrada tenía que ser algo especial, para celebrar estos dos años de andadura digital conjunta. Y ha sido mi inseparable pluma virtual la encargada de seleccionar algunas entradas, a modo de resumen, para acercarnos a los temas más leídos o a los más comentados y servirá como una especie de recopilatorio en modo “Greatest Hits of En Positivo”.

En estos dos años hemos hablado de Embarazo y de aspectos relacionados con él. Hemos abordado temas de interés como  “El ácido fólico y el embarazo” o “El Estreptococo” (ese gran desconocido), o las “Vacunas recomendadas en el embarazo”.

Nos hemos preparado físicamente para estar “Embarazada y en plena forma” sin dejar de explicar los beneficios del “Deporte en el Embarazo” y por supuesto, hemos destacado la importancia del “Embarazo y la Higiene Postural”.

Os hemos aconsejado vivir la experiencia de vuestro embarazo de una manera consciente y sosegada, estableciendo vínculos con vuestro bebé desde el propio útero a través de la “Estimulación Prenatal” y os hemos animado a comenzar vuestros cursos de “Educación Maternal y Paternal” para vivir la experiencia de vuestro embarazo, parto y posparto de manera consciente, sosegada y responsable.

No nos han faltado temas para ayudarnos a “Comprender y Escuchar” con el corazón a nuestros bebés y a diferenciar sus necesidades a través del llanto como forma de comunicación activa. Nos hemos preparado para la “Alimentación del bebé desde el primer día de su nacimiento”, intentando dar seguridad a los padres para que sepan reconocer los parámetros establecidos como “normales” en los primeros días y que nos muestran que la lactancia se ha instaurado correctamente, para que el bebé crezca según lo previsto. Y por supuesto hemos hablado de alimentación complementaria o el “Baby Led Weaning”.

No creeros que hemos sido del todo indulgentes con esas bolitas babosonas, a veces los hemos criticado, siempre desde el cariño y en clave de humor, porque son especiales y vienen al mundo muy bien equipados con “Tecnología Punta” y cómo olvidar a los “Niños de alta demanda”, una de las entradas más visitada y compartida, para intentar entenderlos mejor.

También hemos hablado de temas fisiológicos (y no tanto) del bebé y recién nacido como “La costra láctea” o “Nuestros queridos amigos, los mocos” y hemos enseñado a los padres y madres la necesidad del contacto piel con piel y de tocar con respeto a sus hijos mediante el “Masaje Infantil: comunicar a través de la piel”  y en “Masaje infantil: esa forma diferente de querer”

Le hemos dado fuerte y flojo (porque a veces me sale la vena peleona) al “Increíble poder de las masas”  tan capaces de anular y placar voluntades por “buenaintención” o a esos “Teleconsejos a domicilio” que la gente da a gogó sin haber sido pedidos, y hemos reflejado “La película de mi parto” tan real como la vida misma y tan diferente a como la habíamos imaginado.

Hemos dedicado capítulos especiales a la “Lactancia materna” y al “poco apoyo” que a veces recibe en los primeros días, incluso por el personal sanitario,  pues como imagino ya sabéis, soy asesora de lactancia, aunque siempre he dicho que bastante atípica, pues también  reconozco  “El Lado oscuro de la lactancia” y siempre he intentado ser respetuosa con aquellas madres que deciden amamantar como con las que no, o han decidido colechar o portear o no hacerlo, pues entiendo que “Todas somos iguales y excepcionales”  y que todas somos  “Iguales a ti, diferentes de ti”,  intentando neutralizar las supuestas “guerras de madres” que nos llegan desde la blogosfera.

En cuestiones de lactancia, he intentado centrar mis intervenciones en dar información correcta y concisa, en aras de ayudar a las madres a “Comenzar juntas en su lactancia” y para analizar algunos casos en los que la lactancia supone algún problema, como puede ser esos niños que “No hacen peso” o esos temas que no son propiamente “teta”, pero están ahí interaccionando con ella.

No hemos dejado de lado la “Recuperación tras el parto” y la importancia de hacer deporte correctamente, incluso os animábamos a aprender la Gimnasia abdominal hipopresiva como modalidad altamente recomendada tras el parto y en general para cualquier mujer.

Nos hemos desahogado en clave de humor y a lo grande en temas de madres como “Palabra de madre”, “Diario de una madre en clase de Pilates” o en “¿Me devuelven mi cuerpo, por favor?”, que sirvió de presentación a modo de risas para mi comienzo en esta nueva andadura y alguno más como “Hay vida después de los niños” o “Cosas de madres”

Ni por asomo nos hemos olvidado del padre y de su relación con su hijo desde el comienzo, en “El Abrazo de papá”, o de ese cambio en el papel del “Padre del siglo XXI” e incluso, hemos visto desde el apoyo de la medicina, como hay padres que son tan cómplices que incluso  “Comparten sensaciones” con sus compañeras. Les hemos dado claves para que intuyan que están ahí para cumplir una función muy importante en los primeros días y es, entre otras muchas cosas maravillosas más, “Cuidar de ella”. Y no creeros, que también hay padres que sufren “Depresión Postparto”, también a ellos los intentábamos entender.

Y por último, hemos hablado de “Cáncer y Prevención”,  de las “Sombras y las Luces” de esta enfermedad, de “Mujeres Excepcionales” (una de mis favoritas), para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, de la “Etérea y archidesconocida conciliación”, de cuando nuestros bebés tienen demasiada prisa y quieren “Nacer antes de tiempo” o de esas mujeres que viven la experiencia de “Ser madres de una forma diferente”.

Son muchas más entradas que no podemos incluir en este resumen por lógica, pues dos años (cada lunes) dan para mucho. He disfrutado mucho con todas y cada una de ellas y ahora, viéndolo desde la perspectiva del tiempo, creo que hemos hablado (o escrito, realmente) mucho y muy bien de muchos temas interesantes, de manera responsable, respetuosa y aceptando la pluralidad de opinión, formas de pensamiento y diversidad de actuación, pues esto fue algo que me fijé como principio básico para desarrollar el proyecto. Y aunque parezca que “no tenga abuela” jejeje... creo que hemos creado algo grande juntos. Todo lo vivido en estos dos años, me ha enseñado mucho, me ha obligado a esforzarme, a ser disciplinada y a tratar de ser mejor y saber más para estar a vuestra altura, y es lo que aún hoy, me anima a seguir continuando con la labor de información con la que me comprometí de manera voluntaria y consciente hace ya dos maravillosos años.

Y ahí estáis vosotros, la parte esencial. Siempre al otro lado de la pantalla, aguantando a veces mis paridas mentales, comentando las intervenciones y dándole sentido a lo escrito, compartiéndolas en vuestros muros para que llegue a más personas a las que pueda ayudar de alguna forma, haciendo crecer a buen ritmo este proyecto (que es de todos) y haciéndome sentir cerca de vosotros e infundiéndome ilusión a chorros cada día.

Mil gracias a todos, pues sois la razón de ser de esta humilde publicación.

Vamos a por el tercero.....

Centro de Educación Maternal y Recuperación Puerperal

Etiquetas
stats