Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Top Ten 2014

Redacción Cordópolis

0

'Once more unto the breach, dear friends, once more...', como todos los años, llega la hora de ajustar cuentas con otra temporada más de cintas infames, de realizadores detestables, de desencuentros interminables, todo en pos de seguir tomándole el pulso a eso, tan agotador, que se conoce como 'la actualidad cinematográfica'. La entrada de hoy podría estar llena de bilis contra este triste estado de cosas, pero el listado de este exiliado cinematográfico alberga las suficientes luces como para redimir el hastío de tanta fealdad, estulticia y horas perdidas que componen demasiados momentos de cada añada cinematográfica. También la constatación de que cada vez comprendo y conecto con menos colegas, pero con los que lo hago -la mayoría de ellos de cierta publicación cinematográfica en la cual tengo el gusto de colaborar- disfruto, y supongo que incluso aprendo, hasta de nuestras raras y puntuales desavenencias.

El siguiente listado intenta ajustarse a lo que yo entiendo que debe ser un Top Ten de una temporada, es decir, diez títulos, como mucho, con algún, siempre inevitable, ex aequo, once o doce (no 50, como hacen algunos; se supone que se trata de elegir, no de señalar todo lo interesante o bueno que se ha visto en el año), y sólo cintas que hayan tenido estreno en festivales o en su país de producción durante el 2014. Me ha faltado por ver un título que, a tenor de lo que voces autorizadas me cuentan, con toda probabilidad habría encontrado acomodo en esta lista, el último Ermanno Olmi, Torneranno i prati.

Desafortunadamente a veces sucede que tengamos que esperar todo un año para ver alguna película excepcional -cada vez menos, pero aún sigue ocurriendo-, para esos casos puntuales al final he añadido un pequeño apartado titulado 'Atrasos 2013'. Sin otra cosa, les dejo con mi Top Ten 2014, que como ya supondrán, dice mucho menos de las películas que de mí mismo.

1. Cavalo dinheiro (Pedro Costa)

2. Adieu au langage 3D (Jean-Luc Godard)

3. Hill of freedom (Hong Sang-Soo)

 4. Mes Sept lieux (Boris Lehman)

5. João Bénard da Costa-outros amarão as coisas que eu ameiã (Manuel Mozos)

 6. Kommunisten (Jean-Marie Straub)

7. Gone girl (David Fincher)

8. Aimer, boire et chanter (Alain Resnais)

9. Maps to the stars (David Cronenberg)

10. Phantom Power (Pierre Léon)

ex aequo

10. La Sapienza (Eugène Green)

Atrasos 2013:

-Kaguyahime no monogatari (Isao Takahata, 2013)

-Feng ai (Wang Bing, 2013)

-Night moves (Kelly Reichardt, 2013)

-Only lovers left alive (Jim Jarmusch, 2013)

-Educação sentimental (Júlio Bressane, 2013)

-Thwara Zanj (Tariq Teguia, 2013)

Etiquetas
stats