Versos de emoción, compromiso y reflexión

Mercedes Delgado realizó un Pregón de Juventud lleno de sentimiento y dirigido al pensamiento de distintas cuestiones | Defendió la fe y a quien la profesa | La Banda de Música Nuestra Señora de la Estrella cerró el acto que este viernes se celebró en la iglesia de la Merced

Cierra la noche la Banda de Música Nuestra Señora de la Estrella. Son los sones de la Huerta de la Reina los que culminan el recorrido por las emociones que tiene lugar en la iglesia de la Merced. Un trayecto hecho con la palabra que también representa la voz del compromiso y de la reflexión. Cada verso contiene una importante carga de sentimiento, el de quien refleja el futuro que está por venir y el presente que empieza a ser. Y al final, la respuesta es el aplauso de un público en pie. También hacen cofradía las nuevas generaciones y de manifiesto lo puso este viernes Mercedes Delgado, que ofreció el Pregón de Juventud de este 2015. Un pregón en el que quiso que tanto mayores como jóvenes fueran partícipes. Así sucedió.

Comenzó el acto con la intervención de la delegada de Recursos Humanos de la Diputación, Pilar Gracia, que aseguró que este acto "pone de manifiesto el fuerte apego de los cordobeses por la Semana Santa". La palabra fue después para Sergio Linares, diputado de Juventud de la hermandad de la Merced, que se encargó de dar introducción al pregón. Corrió éste a cargo de la secretaria segunda-escribana de la corporación de San Antonio de Padua, así como hermana de la Expiración, Mercedes Delgado. La joven, de 21 años, dibujó desde el atril, a golpe de verso, los momentos cofrades que de alguna u otra manera le dejaron marcada. Las emociones que le producen cada uno de los titulares de la Semana Santa, instantes y anécdotas de cuanto vivió en años anteriores tomaron cuerpo en su voz, que también se dirigió al público en prosa, aunque en menor medida.

De entre los momentos que recordó, estuvo su primera estación de penitencia con la hermandad de la Expiración, quizá más detallada que otras por haber tenido lugar más recientemente (forma parte de la corporación de San Pablo desde 2013). Como no podía ser de otra forma, especial fue el lugar que ocupó en su pregón la cofradía de la Merced y más aún Nuestra Señora de la Merced, devoción primera de la joven, que estuvo acompañada por un cuadro con la imagen de la Virgen que tallara Francisco Buiza. En ocasiones, el verso estuvo acompañado de un trío de oboe, guitarra y viola, que dio mayor prestancia si cabe al acto.

Pero no sólo hubo espacio para la emoción en el discurso de Mercedes Delgado, sino también para la reflexión en la voz del compromiso. El compromiso de la juventud, que defendió la pregonera. "Que los mayores no nos vean como una amenaza, sino como una oportunidad de seguir en la historia. Lo importante es continuar", explicó en ese sentido a El Cirineo de Córdoba. Invitó la joven secretaria segunda-escribana de la Merced al pensamiento de jóvenes y mayores, de cofrades en general, con una clara intención, recordar la necesidad de unión entre hermandades. Al fin y al cabo, "es siempre el mismo motivo" que a todas les mueve y ése no es otro que la fe, "sea cual sea la advocación" de sus titulares.

En definitiva, el Pregón de Juventud de este año estuvo marcado por su carácter emotivo, como también por su defensa de la religión y de quienes la profesan. Y por supuesto de las nuevas generaciones, cuyo peso en las hermandades es cada día más notable. Es lo que asegura la continuidad de las corporaciones y de todo cuanto significan. Tras sus palabras, y antes de iniciara su actuación la Banda de Música Nuestra Señora de la Estrella, recibió Mercedes Delgado de manos del presidente de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba, Francisco Gómez Sanmiguel, un cordobán en recuerdo de esta noche de viernes.

Etiquetas
Publicado el
14 de marzo de 2015 - 12:27 h
stats