Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Más realce para la Reina de los Ángeles

Rafael Ávalos

0

La hermandad de la Sangre bendice el nuevo respiradero frontal de su palio, realizado en orfebrería y con paños bordados | La pieza, como el proyecto del conjunto, cuenta con la dirección artística de Fray Ricardo de Córdoba y está diseñada y ejecutada por Talleres Villarreal

Forma parte de un atractivo proyecto que, como no puede ser de otra forma, cuenta con el sello de Fray Ricardo de Córdoba, quien es uno de los nombres esenciales para comprender a la hermandad de la Sangre. El fraile capuchino es elemento importante dentro de la corporación del Martes Santo en todo su recorrido, lo cual se significa también en el estreno que presentará la misma la próxima Semana Santa en su paso de palio. Éste realzará estéticamente aún más si cabe el caminar de la Reina de los Ángeles por las calles de Córdoba. La imagen de Luis Álvarez Duarte recorrerá la ciudad en poco más de una semana con nuevo respiradero frontal, que fue bendecido este viernes.

Esta pieza forma parte de la primera fase del proyecto “Respiraderos paso de palio” de la hermandad de la Sangre, que precisamente cuenta con la dirección artística de Fray Ricardo de Córdoba, así como con diseño y ejecución de los sevillanos Talleres Villarreal. Los salones de la iglesia conventual del Santo Ángel, donde radica la corporación del Martes Santo, acogieron la presentación del frontal de esos nuevos respiraderos que poco a poco se convertirán en realidad para el paso de la Reina de los Ángeles. El elemento que estrenará la cofradía nacida en el Císter, al igual que lo serán los otros tres que componen el conjunto, está realizado con estructura interior de madera, cincelado en alpaca plateada, con molduras altas y bajas repujadas. De esta forma, está a juego con las molduras del resto del palio. Además, llevará ingletes en la zona coincidente con las pilastras y sobre estos cartelas con las leyendas de las letanías de la Virgen, así como penachos bajos cincelados.

Las pilastras son de tipo recto, con una hornacina donde se aloja una figura de arcángel que portará un óvalo con simbología mariana en alusión a las letanías. Así, a ambos lados se presentan contrafuertes con jarritas de azucenas y entre las pilastras el respiradero posee paños bordados con marcos cincelados con cuatro grupos de querubines alados en las esquinas. Los paños son bordados sobre terciopelo azul Prusia y malla de oro fino, con piezas de los siglox XVII y XVIII, y están enriquecidos con bordados en oro y sedas, realizados por las hermanas filipenses del convento de Santa Isabel de Sevilla. Además, cuatro de estos tienen entre los bordados ángeles tallados en marfil ejecutados por Kiernan.

En el centro del frontal, que fue bendecido este viernes con la presencia del propio Fray Ricardo de Córdoba, así como del hermano mayor de la Sangre, Carlos Mariano Olivares, el respiradero luce una capilla central con columnas y una escena central con bajo relieve de la Imposición de las llagas a San Francisco. La capilla se corona con un relicario que porta las reliquias del beato capuchino Fray Leopoldo de Alapndeire y que flanquean dos angelitos con cartelas. Asimismo, el respiradero en su conjunto llevará cuatro maniguetas cinceladas.

Etiquetas
stats