Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Magna Mariana ya tiene cartel

Rafael Ávalos

0

El lienzo “Coronación de la Virgen” de Antonio del Castillo anunciará la “Regina Mater”, que también cuenta con logo | Este martes tuvo lugar la presentación de ambas imágenes, así como de otros detalles de la procesión del 27 de junio

Poco más de un mes queda por delante para que Córdoba viva una intensa jornada de sentimiento y devoción. Será el 27 de junio cuando la ciudad acoja un acontecimiento histórico como lo fuera el Vía Crucis Magno de la Fe celebrado el 14 de septiembre de 2013. Ese día, recorrerán las calles 25 tallas de Virgen coronadas de toda la Diócesis dentro de la procesión “Regina Mater”, con la que se alcanzará el momento cumbre de la conmemoración del 775 aniversario de la consagración al culto católico de la Mezquita-Catedral. Se trata de un evento de importante relieve, que por tanto necesita de un cartel anunciador que se encuentre a la altura. Y lo tiene desde este martes, en que fue presentado como inicio de un acto que tuvo lugar en el Patio de los Naranjos. La imagen que ilustrará y divulgará la gran estación será el cuadro “Coronación de la Virgen” de Antonio del Castillo y Saavedra, máximo exponente la pintura barroca cordobesa. El lienzo se conserva en la actualidad en el templo hospitalario de Jesús Nazareno.

La elección de la obra, datada del año 1651, como cartel anunciador de la “Regina Mater” se debe a dos premisas fundamentales. Por un lado, que la imagen “resultará identificativa respecto a la totalidad de las titulares marianas participantes, es decir, las vírgenes coronadas de la Diócesis”. Por otro, “y no en menor importancia, que se exaltará y difundiera el prolífico patrimonio religioso de Córdoba”. Así lo expresó el presidente de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba, Francisco Gómez Sanmiguel, en un acto en el que también tomaron la palabra el delegado diocesano de hermandades, Pedro Soldado, y el Deán presidente del Cabildo Catedralicio, Manuel Pérez Moya. Al mismo, asistieron hermanos mayores y miembros de las 25 corporaciones participantes, así como diversas autoridades civiles.

También se efectuó en el mencionado acto realizado en el Patio de los Naranjos la presentación del logotipo de la procesión “Regina Mater”, basado en el monograma de la Virgen María, cuya A toma la forma de la torre de la Mezquita-Catedral y aparece cimentada en la M de María de la que prende un Santo Rosario. “Una corona real, en alusión a las imágenes coronadas, remata el alegórico anagrama que aparece orlado por la leyenda: Regina Mater”, explicó el Gómez Sanmiguel respecto de la imagen. La información también fue ofrecida a través de un amplio dossier en el que se aportan detalles relacionados con el propio acontecimiento, como las diferentes hermandades que participarán, los templos asignados para las titulares provenientes de la provincia, los horarios o normas para las corporaciones de cara al recorrido oficial. Éste será idéntico al que tuviera el Vía Crucis Magno de la Fe, por lo que comenzará en la Cruz del Rastro. La entrada de la primera hermandad en el itinerario común está prevista para las 20:00 y la de la última, para las 22:00

Del mismo modo, se colocarán tribunas y sillas a lo largo del recorrido oficial, para cuya entrada se habilitarán cuatro puntos de acceso para evitar las aglomeraciones que se dieran en el Vía Crucis Magno. Por otro lado, en relación a la asignación de templos para las hermandades provenientes de la provincia existe un cambio en lo anunciado en febrero: la corporación de María Santísima del Valle de Santaella no irá a Nuestra Señora del Carmen de Puerta Nueva, sino a San Lorenzo.

Etiquetas
stats