Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El ejemplo de igualdad que llega del Cerro

Redacción Cordópolis

0

La hermandad del Amor recibe el reconocimiento de la Diputación, con motivo de los premios “Córdoba en Igualdad”, por la creación hace más de 30 años de su cuadrilla de mujeres costaleras, la primera existente en Andalucía

El próximo Domingo de Ramos, para el que apenas restan 18 días, María Santísima de la Encarnación recorrerá las calles de Córdoba con paso femenino. La imagen que tallara el sevillano Luis Álvarez Duarte caminará un año más con el sello que aporta la primera cuadrilla de mujeres costaleras que hubo en Andalucía, que este jueves gozó de un merecido reconocimiento por parte de la Diputación. La institución provincial, dentro de los premios “Córdoba en Igualdad” de 2015, galardonó a la hermandad del Amor por la existencia de dicha cuadrilla, que creara allá por 1984 y que supuso, como supone, un auténtico ejemplo para toda España en materia de igualdad.

Fue hace tres décadas cuando por vez primera hubo en Andalucía una cuadrilla de mujeres costaleras, cuya participación dentro de la cofradía del Cerro tiene un especial peso. Desde que se creara, ese grupo humano, con una fuerte devoción por la imagen de Álvarez Duarte, se encarga de portar cada año el paso de María Santísima de la Encarnación en el primero de los días de Semana Santa. Es esta realidad la que quiso reconocer la Diputación Provincial, que entregó a la hermandad del Amor el premio ‘Ejemplo de Igualdad’. La motivación no es otra que el hecho de que la corporación es “pionera en la fundación de la primera cuadrilla de mujeres costaleras de Andalucía, en un mundo cofrade muy masculinizado en 1984”.

“Con un recorrido de más de nueve horas en la calle, esta cuadrilla ha conseguido ser un referente para toda mujer costalera, demostrando su valía bajo los pies de María Santísima. Ellas dedican toda la pasión y el esfuerzo y sin duda el resultado es extraordinario”, destaca el jurado de los premios “Córdoba en Igualdad”. Por tanto, es este galardón un reconocimiento a la cofradía, que tiene tres décadas después una de sus señas de identidad en ese grupo de mujeres encargadas de que la Virgen de la Encarnación recorra Córdoba cada Domingo de Ramos.

El hermano mayor de la corporación del Cerro, Jesús Mata, recogió el galardón en una gala de entrega al que asistieron la presidenta de la Diputación, María Luisa Ceballos, y la delegada de Igualdad de la institución, María Trinidad Moreno, entre otras autoridades municipales y provinciales, y que se celebró en el salón de actos del Palacio de la Merced.

Etiquetas
stats