Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cincuenta años coronada

Rafael Ávalos

0

https://youtu. be/Jz1EZwBJ8rA

Este sábado se cumplen 50 años de la coronación canónica de Nuestra Señora de los Dolores, que tuvo lugar el 9 de mayo de 1965 | La imagen regresará a San Jacinto en una procesión extraordinaria desde la Mezquita-Catedral

Tal día como hoy en 1965, vivió la ciudad una jornada señalada, cargada de intenso fervor popular. Lo hizo en torno a Nuestra Señora de los Dolores, que el 9 de mayo de hace 50 años recibió el más profundo afecto de los cordobeses, en lo que fue una clara muestra del especial sentimiento que sentían y sienten estos hacia la imagen que tallara Juan Prieto allá por 1719. Por miles se contaron las personas que llenas de devoción acompañaron a la Virgen en la avenida Conde de Vallellano, que fue el lugar en el que se desarrolló un acontecimiento histórico. Muy pocos se quisieron perder un acto del que incluso las cámaras de televisión fueron testigo. Este sábado se cumple, de manera exacta, medio siglo de la coronación canónica de la Señora de Córdoba en un espacio abierto en el que también se habilitaron sillas con precios entre las cinco y las quince pesetas. De esa solemne celebración, quedan las imágenes del Noticiario Documental, o NO-DO como era conocido, así como crónicas y fotografías. Todos los archivos actúan como documentos notariales de una cita que en modo alguno tendrá su continuación cinco décadas después.

La Virgen de los Dolores ocupó aquel 9 de mayo de 1965 un altar dispuesto para la ocasión, que presidió el solemne acto en la avenida Conde de Vallellano. Se hallaba éste a la altura del actual Eurostars Palace, en la que en esa época era denominada glorieta de los Alféreces Provisionales. En tan amplio espacio abierto se congregaron miles de cordobeses, así como miembros de otras hermandades, también sevillanas -recogen y destacan los textos de la época la representación de la Macarena- y un gran número de autoridades civiles y religiosas. Entre éstas, se encontraba la presencia del ministro secretario general del Movimiento, José Solís Ruiz, por lo que la celebración también gozó de representación del Estado. Fueron el Cardenal Arzobispo de Sevilla, José María Bueno Monreal, y el Obispo de Córdoba, Manuel Fernández-Conde, quienes impusieron la corona a la imagen. También tuvo lugar la lectura de una carta del Papa Pablo VI con motivo de tan histórico acontecimiento.

En los días anteriores a la solemne coronación canónica, como sucediera en estos últimos medio siglo después, la Mezquita-Catedral acogió a Nuestra Señora de los Dolores. En el primer templo de la Diócesis se realizó un triduo en su honor y desde allí partió hacia la avenida Conde de Vallellano. La salida en procesión, al igual que los cultos, también se repetirá este sábado, momento en el que la Señora de Córdoba recorrerá de nuevo las calles de la ciudad -será la segunda vez esta semana y no la última en lo que resta de año- para regresar a la iglesia hospital de San Jacinto. La imagen lucirá como hiciera 50 años atrás, con la saya blanca del Espíritu Santo y el manto de las palomas, que aquel 9 de mayo resultara también tan significativo por la suelta de estos animales que se produjo en la ceremonia. También portará en su mano el pañuelo que llevara entonces. Lo que quedará grabado en imágenes de televisión, fotografías y recortes de prensa tendrán oportunidad de revivirlo, en modo alguno, los más jóvenes.

La celebración este sábado comenzará a las 19:30, con un solemne pontifical que oficiará el Obispo de Córdoba, Demetrio Fernández. Posteriormente, a las 21:00 dará inicio la procesión gloriosa de la hermandad con la imagen de Nuestra Señora de los Dolores, que estará acompañada musicalmente por la Banda de Música Nuestra Señora de la Estrella. El itinerario del cortejo hasta la iglesia hospital de San Jacinto será el siguiente: Deanes, Conde y Luque, plaza Agrupación de Cofradías, Blanco Belmonte, Jesús y María, Tendillas, San Álvaro, plaza de San Miguel, Ramírez de Arellano, plaza de los Carrillos, Caño, Osario, Burell y Capuchinos. La entrada de la Señora de Córdoba en su templo está prevista para la 1:00.

Etiquetas
stats