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Víctor Montoro, mal asesorado

Uno de los vehículos en La Merced.

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Este año la Agencia Provincial de la Energía de Córdoba organiza un evento relacionado con la Semana Europea de la Movilidad en el aparcadero exclusivo que tiene en la sede de Plaza Colón para fomentar que sus trabajadores lo tengan fácil para desplazarse en coche. Esta Agencia depende del vicepresidente 5 de la Diputación Víctor Montoro. Lo primero que me ha sorprendido de esta exhibición de vehículos eléctricos de Diputación es que sea excluyente, no hay ni bicicletas eléctricas ni patinetes.

Hace unos días Álex Grijelmo dedicaba un artículo a los retrónimos y ponía el ejemplo de teléfono móvil cuando antes en los años 80 sólo se emplearía el término teléfono sin ningún complemento. De la misma forma hoy hablamos de coche eléctrico, bicicleta eléctrica o de moto eléctrica vs coche de combustión.

Hay un alto grado de consenso en la comunidad científica en que el estudio y promoción de la movilidad en bicicleta es de vital importancia para conseguir ciudades más sostenibles y para mejorar la salud de sus habitantes, incluyendo el uso cada vez mayor de las eléctricas.

La mejora en las tecnologías de las baterías y de los motores así como las economías de escala han permitido que las e-bikes puedan ahora recorrer más largas distancias y ser más asequibles ahora que nunca. Este importante crecimiento en el uso de las e-bikes posee implicaciones en numerosos campos relacionados con la movilidad: planificación del transporte, ingeniería, seguridad vial, políticas públicas, salud física y mercado de la bicicleta. En Alemania esperan que el mercado de las e-bikes represente un 30% del total de bicicletas en un futuro cercano.

Segunda observación, aparte de esa marginación a la bicicleta eléctrica, veo en las fotografía de prensa que muchos de los modelos presentados son modelos de alta gama, incluyendo SUVs eléctricos. De las declaraciones de la industria del coche se deduce que el segmento donde obtienen gran rentabilidad es en los vehículos de altas prestaciones, como ejemplo la poca publicidad de coches que aparece en prensa está focalizada en los Todo-Terreno o SUVs que son más caros que los utilitarios.

 En las fotos aparecen promocionados unos coches eléctricos carísimos en una institución pública como Diputación de Córdoba en tiempos de IPC disparado y sueldos de los trabajadores que no suben al compas. No comprendo ni como progresista ni como experto en Movilidad qué intención tiene el señor Montoro promocionando vehículos pensados para la élite. Se echan en falta en la exposición marcas generalistas con vehículos más asequibles para la mayoría.

En tercer lugar leo en la convocatoria de este evento en la explanada: “También hay zona infantil con un circuito de coches y motos eléctricas.” Dado el problema tan grave existente en España de OBESIDAD INFANTIL es una gran idea de la Diputación de Córdoba contribuir a aumentar la enfermedad con los niños empotrados en Vehículos eléctricos.

Para rematar en una Semana de la Movilidad Sostenible esta propuesta parecía más propia del “Mundo Today”. El sorteo para los visitantes del evento de entradas para el circuito de Montmelo, rematado con el lema: “Visita la Expo de Vehículos. ¡DISFRUTA DE LA VELOCIDAD¡

Para mí que la Agencia Provincial de la Energía está mal asesorada. Hay un refrán muy bueno que dice que de Educación, Tráfico y Campo parece que todo el mundo entiende.

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