Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

¿Tienes algo que decir y lo quieres escribir? Pues éste es tu sitio en Blogópolis. Escribe un pequeño post de entre cuatro y seis párrafos a cordopolis@cordopolis.es y nuestro equipo lo seleccionará y lo publicará. No olvides adjuntar tu fotocopia del DNI y tu foto carnet para confirmar tu identidad. Blogópolis es contigo.

Día Internacional del Pueblo Gitano

Ceremonia en el río por el Día Internacional del Pueblo Gitano | KAMIRA

0

Cada 8 de abril KAMIRA conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano, en recuerdo de la celebración del Primer Congreso Mundial Gitano, convocado en Londres un 8 de abril de 1971. En esta fecha histórica para nuestro pueblo se oficializaron algunos de nuestros más relevantes símbolos identitarios y a través de él recordamos nuestra historia y un devenir que honra a sus antepasados y rinde homenaje a las víctimas de las crueles persecuciones sufridas durante siglos.

Para KAMIRA es un día en el que recordamos con indignación los abyectos casos de antigitanismo sufridos por algunas familias gitanas andaluzas, desencadenando episodios racistas en Peal de Becerro (Jaén) e Íllora (Granada). Pese a la reciente aprobación de la Ley Integral de Igualdad de Trato y la modificación del Código Penal, KAMIRA considera que estas situaciones de odio son un síntoma de que el antigitanismo sigue latente en nuestra sociedad y que en cualquier momento puede resurgir de manera violenta. En este 8 de abril condenamos y denunciamos la vulneración de nuestros derechos a la vez que celebramos y reivindicamos nuestra singularidad a través de los valores de la gitanidad, en pie de igualdad con el resto de la sociedad.

El 8 de abril es un día para poner en valor las numerosas aportaciones de los gitanos y de lo gitano al acervo cultural de Andalucía y de nuestro país. Por fortuna, con la llegada de la democracia, el Pueblo Gitano ha ido alcanzando cuotas de igualdad y transformando sus condiciones de vida. A pesar de ello nos quedan muchos retos todavía pendientes en ámbitos como la educación, el empleo o el acceso a una vivienda digna. Debemos seguir luchando por reparar la brecha que separa a la gran mayoría del Pueblo Gitano de la población en su conjunto, ejemplo de la desventaja social en la que viven muchas familias gitanas, impropia de este tiempo y de nuestro estado de derecho, que proclama como uno de sus principales pilares la igualdad de oportunidades.

A nivel institucional nos congratulamos con la creación del Consejo Andaluz del Pueblo Gitano, en el que KAMIRA ocupa la vicepresidencia (al igual que sucede en el Consejo Estatal) siendo éste un órgano colegiado de participación social de la Administración de la Junta de Andalucía, con carácter consultivo, que asesorará al gobierno de nuestra comunidad en aquellas políticas encaminadas a acabar con las desigualdades y culminar una igualdad de oportunidades real y efectiva para todos.

Algunas de sus primeras prioridades será contribuir a la consecución del éxito educativo de nuestros niños y niñas, y acabar con la segregación escolar. En las aulas está el futuro, y la desigualdad educativa perpetúa la pobreza y la exclusión. Igualmente tiene como reto elaborar un protocolo de actuación institucional contra el antigitanismo que dé una respuesta social y jurídica rápida y efectiva ante posibles situaciones de discriminación colectiva y actos racistas que dañan la convivencia y menoscaban gravemente la imagen social gitana.

Este Consejo Andaluz del Pueblo Gitano debe convertirse en un ejemplo y referente de colaboración entre las entidades gitanas y los órganos de gobierno para dar un decidido impulso a la promoción social de los andaluces gitanos, y esperamos que el gobierno y las instituciones de nuestra comunidad hagan todo lo necesario para conseguirlo, en la construcción de una Andalucía más justa e igualitaria.

Desde la Federación Nacional de Asociaciones de Mujeres Gitanas KAMIRA, os invitamos a participar actividades programadas del 8 al 17 de abril a nivel nacional, regional y local para conmemorar el Día Internacional del Pueblo Gitano. Entre ellas, la tradicional Ceremonia del Río que celebraremos el 12 de abril en Córdoba a orillas del Guadalquivir, en un acto cargado de simbolismo y lleno de memoria, respeto y alegría. En su transcurso, las mujeres arrojarán pétalos de flores desde la orilla del río como reflejo del andar y la trashumancia del Pueblo Gitano (de Oriente a Occidente, del Punjab a la Península Ibérica), y como símbolo de prosperidad. Los hombres, por su parte, encenderán velas en la orilla para recordar a nuestros antepasados y su largo peregrinar por el mundo. El rito es a la vez un recuerdo en memoria de las víctimas gitanas del Holocausto nazi, donde perecieron más de 500.000 gitanos y gitanas.

Opre Romnia / Salud y Libertad

Sobre este blog

¿Tienes algo que decir y lo quieres escribir? Pues éste es tu sitio en Blogópolis. Escribe un pequeño post de entre cuatro y seis párrafos a cordopolis@cordopolis.es y nuestro equipo lo seleccionará y lo publicará. No olvides adjuntar tu fotocopia del DNI y tu foto carnet para confirmar tu identidad. Blogópolis es contigo.

Etiquetas
stats