Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

¿Tienes algo que decir y lo quieres escribir? Pues éste es tu sitio en Blogópolis. Escribe un pequeño post de entre cuatro y seis párrafos a cordopolis@cordopolis.es y nuestro equipo lo seleccionará y lo publicará. No olvides adjuntar tu fotocopia del DNI y tu foto carnet para confirmar tu identidad. Blogópolis es contigo.

Córdoba, “municipio por la vida”

Pleno del mes de enero del Ayuntamiento de Córdoba.

0

En el Pleno del Ayuntamiento de Córdoba celebrado el jueves 18 de enero, se ha aprobado con los votos del gobierno municipal del PP que tiene mayoría absoluta y el apoyo de Vox, una propuesta presentada por este último grupo para declarar a Córdoba como “municipio por la vida”. Finalmente se ha aprobado.

Los acuerdos adoptados en dicho Pleno del Ayuntamiento de Córdoba señalan, “que para el año 2024, dentro del Área Social y Ciudadana, se cree el Programa Municipal de Apoyo a la Maternidad y a la Vida, dotándolo de los recursos necesarios para ello”.

La Ley Orgánica 1/2023, de 28 de febrero, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo, en su preámbulo dice: El reconocimiento de los derechos sexuales y reproductivos por parte de la comunidad internacional surge como respuesta a las demandas del movimiento feminista que, desde hace más de tres décadas, ha insistido en colocar en la agenda política la importancia de la protección de estos derechos, desde el consenso sobre su estrecha relación con el goce y disfrute de otros derechos humanos plasmados en los tratados internacionales.

El derecho a la salud sexual y reproductiva forma parte del derecho de todas las personas al más alto nivel posible de salud física y mental. La Resolución del Parlamento Europeo, de 24 de junio de 2021, sobre la situación de la salud y los derechos sexuales y reproductivos en la Unión, en el marco de la salud de las mujeres, incide sobre la importancia de garantizar los derechos sexuales y reproductivos en la Unión Europea, en el marco de la salud de las mujeres, al definir la salud reproductiva y sexual como un estado de bienestar físico, emocional, mental y social en relación con todos los aspectos de la sexualidad y la reproducción.

La ley que dice todo esto y más en su preámbulo aún está en vigor afortunadamente, y es de obligado cumplimiento. En ella se ofrecen las máximas garantías a las mujeres que decidan interrumpir un embarazo no deseado, porque esa decisión corresponde única y exclusivamente a la mujer que decide tomarla. Sin presiones, sin la intromisión de la moral de otros, desde el respeto y la aceptación de que es ella la que siente, valora, piensa y finalmente decide. Porque tiene capacidad para decidir sobre su cuerpo, su sexualidad y su vida.

La IVE es un derecho reconocido en nuestra legislación, y como tal derecho está a disposición de quien quiera utilizarlo. Pero NO OBLIGA a nadie a hacer uso de él.

Todo lo que se ha aprobado en ese Pleno Municipal para declarar a Córdoba como ciudad de la vida, (no sabía yo que vivía en una “ciudad por la muerte”) me suena a COACCIÓN sobre las mujeres que, haciendo uso del derecho que les garantiza nuestra legislación, toman decisiones sobre su maternidad.

Si en lugar de ofrecer a una mujer joven, o una niña, ayuda para que geste a una criatura que luego entregará en adopción, hubieran acordado dotar de escuelas infantiles públicas y gratuitas a todos los barrios de nuestra ciudad, estarían apoyando a futuras madres.

Si instaran a nuestro Gobierno Autonómico a aplicar lo legislado sobre educación afectivo-sexual en todas las etapas de la enseñanza obligatoria, estarían contribuyendo de forma eficaz a reducir el número de IVES.

Si desde la Sanidad Pública se facilitaran anticonceptivos gratuitos desde los centros de enseñanza, y funcionaran los Centros de Planificación Familiar, aún se reduciría más el número de IVES.

Pero todo eso habría ocurrido si de verdad se quisiera mejorar la vida de las mujeres en edad reproductiva. Y parece que sus intenciones no van por ahí.

Somos nosotras, las feministas, las que cuidamos la vida, la ponemos siempre en el centro, y estamos muy atentas a las medidas que proponen las fuerzas ultraconservadoras para arrebatarnos los derechos que tanto nos ha costado conseguir.

Sobre este blog

¿Tienes algo que decir y lo quieres escribir? Pues éste es tu sitio en Blogópolis. Escribe un pequeño post de entre cuatro y seis párrafos a cordopolis@cordopolis.es y nuestro equipo lo seleccionará y lo publicará. No olvides adjuntar tu fotocopia del DNI y tu foto carnet para confirmar tu identidad. Blogópolis es contigo.

Etiquetas
stats