Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

PP y Vox aprueban crear un programa municipal de apoyo a la maternidad

El alcalde, José María Bellido (PP), preside el Pleno ordinario de enero del Ayuntamiento de Córdoba.

Carmen Reina

2

El Pleno del Ayuntamiento de Córdoba ha aprobado este jueves, con los votos del gobierno municipal del PP con mayoría absoluta y el apoyo de Vox, la creación de lo que han denominado un “programa municipal de apoyo a la maternidad y a la vida”.

Era el grupo de Vox quien había presentado inicialmente una moción sobre este asunto para declarar a Córdoba como “municipio por la vida” -cuestión que también se ha aprobado finalmente-, además de una enmienda del PP donde se acuerda la creación de diversos servicios y la difusión de información sobre el aborto entre mujeres y adolescentes.

En concreto, los acuerdos adoptados en el Pleno del Ayuntamiento de Córdoba con los votos de PP y Vox señalan, literalmente, “que para el año 2024, dentro del Área Social y Ciudadana, se cree el Programa Municipal de Apoyo a la Maternidad y a la Vida, dotándolo de los recursos necesarios para ello”.

Asimismo, el gobierno municipal del PP en mayoría se compromete a “difundir este apoyo real a la vida a través de coloquios, reportajes, notas de prensa y folletos informativos, presentados e impartidos por entidades y/o expertos en la materia”. Añade, también la creación de “un área concreta de divulgación sobre la realidad del aborto y sus secuelas, con conferencias, charlas e información en institutos, focalizada en adolescentes, por ser un colectivo especialmente vulnerable”.

Incluso se apuesta por “reorganizar el Ayuntamiento” para abordar este asunto, “dotándolo en caso necesario de los recursos adecuados, para poner en marcha un Servicio específico de Información y Asesoramiento Permanente para mujeres embarazadas que lo requieran, y en el que puedan tener información detallada y objetiva sobre el aborto, sus secuelas físicas, psicológicas y emocionales; y todo lo relacionado con apoyo real y asesoramiento continuo durante todo el embarazo y el parto”.

La propuesta acordada por PP y Vox también acuerda “reorganizar el Área Social y Ciudadana, dotándola en caso necesario de los recursos adecuados para poner en marcha un Programa Específico de Ayuda a los adolescentes en edad escolar y a sus familias para que, en el caso de que opten por la vida de su bebé, puedan continuar con sus estudios, con apoyo psicológico permanente e información para optar por quedarse con su bebé o cederlo en adopción, a través de Programas Específicos de Adopción con las instituciones oficiales y fundaciones expertas en esta materia”.

También se han comprometido a mantener los convenios actualmente existentes con “asociaciones, plataformas y/o fundaciones que abogan y luchan por la vida como pueden ser Adevida, Fundación Red Madre, Adoratrices y la Plataforma Córdoba por el Derecho a la Vida y estudiar la puesta en marcha de nuevas formas de colaboración” con estas.

Debate en el Pleno sobre el aborto

Desde el grupo del gobierno municipal, el PP, la concejala Eva Contador ha afirmado que “cada mujer es libre” para decidir seguir adelante con un embarazo o no, pero ha defendido que “encuentre la información suficiente sea cual sea su decisión y se encuentre acompañada y segura”. Además, ha defendido que el grupo popular entiende que “igual que la muerte llega con el último latido, la vida llega con el primero”. Y ha accedido a que se incluya la declaración de Córdoba como “municipio de la vida”.

Desde Vox, su portavoz, Paula Badanelli, ha destacado el apoyo de este grupo por “la ayuda a la vida y a la familia” pero ha lamentado que el PP no haya aprobado su propuesta para conmemorar en Córdoba el 25 de marzo como Día del Niño por Nacer. Además, ha criticado que los populares “no han hecho nada” en los dos últimos años sobre este asunto, desde que Vox ya trajo una moción en el Pleno y se aprobó sobre el apoyo a la maternidad. Igualmente, ha argumentado su postura en “más de 1.300 personas que deciden abortar en Córdoba cada año”.

Para defender la posición en contra del PSOE, la concejal Alicia Moya, ha cargado contra la intención de conmemorar “un día contra el aborto”, que ha recordado es un derecho adquirido por las mujeres. Asimismo, los socialistas se han opuesto a “influir y adoctrinar a adolescentes”, además de que sean las asociaciones provida las que realicen acciones de difusión sobre el aborto, cuando están en contra. Y ha abogado por la educación sexual para prevenir embarazos no deseados. “Esta moción es una posicionamiento en contra de un derecho de las mujeres”.

Mientras, Hacemos Córdoba ha expresado su crítica a las medidas aprobadas: “Sois unos hipócritas; no os importa la vida sino seguir mateniendo subyugadas a las mujeres”, en palabras de la edil Irene Ruiz, haciendo referencia al aborto. En ese sentido, ha defendido el derecho al aborto legalmente reconocido y ha lamentado “el blanqueamiento” de las posiciones más extremas defendidas por Vox.

Etiquetas
stats