Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

10 canciones de celuloide y viceversa

Sergio-Manuel Tejerina-Campanero

0

El cine nos da imágenes, colores, personajes e historias. Las canciones también. ¿Qué conocimos primero la canción o la película?

more

No me gusta el cine. No me gustan las películas. Esto es lo que suelo decir cuando sale el tema de conversación. Suena raro, pero es difícil que termine de ver un metraje a no ser que me esté entreteniendo mucho. Cuando digo mucho, es mucho mucho. Soy más de teatro. Cosas de la vida.

Lo poco que he visto de cine siempre es recomendado, en casa y con mucha probabilidad prestado o regalado. Gracias a la música he llegado a películas, gracias a películas he llegado a grupos, gracias a ese proceso relaciono canciones a amigos y eso me encanta.

Ahora en el iglú cuando pongo el mp3 no escucho canciones, escucho amigos. No echo de menos la pantalla grande, ni tan siquiera el plasma. Aquí la película es otra. Un día os la cuento.

PD: para ser exactos si me gustan algunas películas, las de amor y lujo de antena 3 los fines de semana, las “instituteras”, las de negros y algún film de niñera maltratadora que es descubierta al final. Vergonzante mi cultura cinematográfica, aunque intento llevarla con dignidad.

Atticus Finch. “Los alemanes iban de gris y tú ibas vestida de azul”;  Eddie Felson vs Minesota Fats; “Tu eres Karen. Sabu”. Dennie Loomis visitando un viejo amor en Kansas. Vincent y Jerome. ElCapitánn Renault.  “Nuestra ciencia nos ha hecho cínicos; nuestra inteligencia, duros y faltos de sentimientos. Pensamos demasiado y sentimos demasiado poco”; Maggie Cheung vestida con qipao. Todo Wes Anderson; Todo Miyazaki. Todo Woody. La música de Morricone. Ozu.  Bocherinni sonando en el camarote del capitán....   uffff. El cine.

Película: Submarine

Submarine

Canción: Stuck On The Puzzle

Alex Turner debutó en solitario, sin sus compis de los Arctic Monkeys , para poner banda sonora a esta imprescindible película. Cinco maravillosos temas en acústico que acompañan las andanzas de nuestro adolescente favorito Oliver Tate.

Película: Scott Pilgrim contra el mundo

Scott Pilgrim contra el mundo

Canción: Sex Bob Omb / We Are Sex Bob Omb (BECK)

Scott Pilgrim tiene que derrotar a los siete malvados exnovios de su amada Ramona Flowers para conquistar su corazón. Diversión a raudales. Sin duda una de las películas más recomendables de los últimos años. Encima los protagonistas tiene un grupo de rock y el gran Beck les escribe las canciones…

Película: (500) días juntos. 500 days of Summer

(500) días juntos. 500 days of Summer

Canción:  You make my dreams come true - Hall & Oates

 

Película aparentemente sencilla pero con abundantes méritos. Entre ellos, recuperar para la posteridad este clasicón  de Hall & Oates y ofrecernos uno de los paseos al trabajo más memorables de la historia del cine recordándonos que a veces los sueños se cumplen. Aunque sea de manera temporal.

 

Película: Boyhood (Momentos de una vida)

Boyhood (Momentos de una vida)

Canción: Family of year “Hero”

Wilco, Vampire Weekend, Flaming lips, The Black Keys, Arcade Fire, Yo la Tengo, Bod Dylan…  Boyhood es una película excepcional en muchos sentidos. Y su banda sonora  sin duda es uno de ellos. No dejen de escucharla.

Película: Life aquatic

Life aquatic

Canción: Life on mars  (versión en portugués de Seu Jorge)

-Y si realmente es una especie en extinción, ¿cuál es el pro científico de querer matarlo?

- La Venganza

Nos gusta Wes Anderson, y nos gusta aún más que  le guste David Bowie, como a nosotros. Brillante banda sonora la de Life Aquatic a base de versiones de los éxitos de Bowie cantadas  en portugues por Seu Jorge.

Película: DRIVE

DRIVE

Canción Kavinsky “Nightcall”

Son los reyes. Hace ya bastantes años que Francia lidera de manera abrumadora la  música electrónica mundial.  Daft Punk, M83, Justice o el propio Kavinsky, cuya remezcla de este Nightcall es el tema principal de Drive. Peliculón de los importantes. No se lo pierdan.

Película: Desayuno en Plutón (Breakfast on Pluto)

Desayuno en Plutón (Breakfast on Pluto)

Canción: The Rubettes “Sugar baby love”

Canciones que hacen ver en tu mente a un actor encarnando a un personaje, no se cuantas habrá. Siempre que escucho este tema me acuerdo de esos tacones, del color de su carmín y de la actitud. Esa actitud que a veces deberíamos tener, mezcla de ironía, sarcasmo supervivencia y tirar para delante. La película, además de exponer las dificultades de los transexuales para subsistir, también muestra el conflicto norirlandés.

Película: Alta Fidelidad (Hight Fidelity)

Alta Fidelidad (Hight Fidelity)

Canción: The Beta Band “Dry the Rain”

Llegar a ver una película porque el gran Juan Clemente te regale un single de The Beta Band. Fin de la historia. Así conocí a esta maravillosa banda y me hice fan total de esta película. Aquella noche en La Comuna escuche mil veces el cd antes de abrir y esa semana vi la película con ansia. Me encanto. Algo básico para entender todo lo que ha venido después.

 

Película: Hedwig and the Angry Inch

Hedwig and the Angry Inch

Canción: Hedwig and the Angry Inch- Sugar Daddy

Que para tu cumpleaños mi queridísimo amigo David me regale DVDs, es una suerte. Me ha regalado desde la filmografia de Raphael (me declaro fan donde los haya) hasta esta película. Por estética, por mensaje y por banda sonora, algo imperdible.

PD: en breve me encargo una peluca como la del prota. I love it!

Película: Pequeña Miss Sunshine (Little Miss Sunshine)

Pequeña Miss Sunshine (Little Miss Sunshine)

Canción: Devottchka - How It Ends

Llegar a la oficina y que tu socia te diga escucha este grupo, escucha este tema. Tu lo flipas. All tiempo al volver a ver una película lo identificas. Los círculos concéntricos, las teorías de los 6 grados o lo que sea me devolvió a DeVotchKa. Gracias socia mía por tanto ratos, tantas canciones, tantas atenciones. Y lo que nos queda.

 

Etiquetas
stats