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Geoescolarización

Patricio Soriano

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Al menos en mi caso, escribir en un blog conlleva estar permanentemente “con la oreja puesta” para encontrar ideas que te ayuden a redactar unas letras sobre un tema de interés. En esta ocasión, el responsable de la “inspiración” ha sido más el ojo que la oreja y ha ocurrido al leer en un cartel puesto en la puerta del colegio de mi hijo. La fotocopia del cartel, informa a las familias sobre la apertura de los plazos de escolarización de los chiquillos. En los correspondientes carteles se informa que existen varias aplicaciones para facilitar a los padres la realización de este trámite, y una de ellas, EducaSIG, no es otra cosa que un visor geográfico en Internet para ver los colegios cercanos al domicilio y los puntos por zona asignados según dicha dirección postal.

Este servicio es un buen ejemplo de cómo la tecnología está cada vez más al servicio del ciudadano y cómo nos puede ayudar a realizar distintas tareas donde la “geolocalización” juega un papel relevante.

Las siglas SIG, incluidas en el nombre de la aplicación, significan Sistema de Información Geográfica, nombre con el que se conoce de forma general a las tecnologías y herramientas informáticas que nos permiten, entre otras muchas más cosas, ver y consultar datos geográficos, realizar análisis de tipo territorial o hacer mapas para su impresión o publicación en Internet.

EduSIG es un buen exponente de las posibilidades que nos ofrece estas tecnologías de análisis de información geográfica. Por ejemplo, tras acceder a la web, la aplicación nos centra la vista en los límites del municipio seleccionado. A continuación, seguiremos filtrando los resultados indicando el domicilio familiar o laboral y el nivel educativo según la edad. Para que esto sea posible, previamente se ha debido generar una “capa” geográfica sobre los municipios de Andalucía, otra con un callejero actualizado de cada localidad y por último, una tercera con la situación de cada centro escolar con su correspondiente información asociada.

Otra operación de las más utilizadas en un SIG es la consulta y visualización de la información que se encuentra a una determinada distancia de un punto geográfico concreto, en este caso nuestra dirección postal. En terminología SIG, esto se conoce como un análisis de área de influencia o buffer y que en EducaSIG muy sabiamente lo han llamado “radio de búsqueda”. En trabajos profesionales, este cálculo puede depender de muchas otras variables que nos darán resultados más acordes a la realidad del terreno. Por ejemplo, podremos añadir como variable el gasto energético en el desplazamiento según la pendiente. Quizás la aplicación debería tener en cuenta el gasto energético y carga emocional que supone llevar a tu hijo el primer día del colegio o cada lunes, pero seguro que todo se andará.

El resultado es presentado sobre el Callejero Digital de Andalucía y nos muestra los colegios dentro de la distancia marcada. Para una mejor comprensión del mapa, cada centro es representado con un símbolo distinto según la etapa educativa. Por último, podremos obtener más datos pinchando en cada uno de los puntos e incluso podremos imprimir el listado de colegios que nos ha devuelto la consulta. Puede que estemos más o menos de acuerdo con los resultados, pero sin duda la aplicación ha realizado correctamente la función para la que ha sido diseñada. A partir de este momento comenzará la difícil tarea de elegir colegio para nuestros hijos, pero aquí hay muchos otros factores en los que las tecnologías aún no nos pueden ayudar.

Buen martes.

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