Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cruz Conde escala 1:1

Patricio Soriano

0

Puede que muchos de ustedes, ya sea por distracción o por el hecho rutinario de pasar un día tras otro por un mismo lugar, no hayan recalado en algunos detalles y guiños sobre el urbanismo histórico que han quedado marcados en el nuevo pavimiento de la calle Cruz Conde tras su remodelación en el año 2011. Como si se hubiera realizado un giganesco calco de planos antiguos sobre la calle actual, en este caso utilizando para ello materiales y tonalidades diferentes, los arquitectos responsables del proyecto, Rosa Lara y Pedro Caro, dejaron testimonio de algunos de los hitos urbanísticos acaecidos en este sector de la ciudad.

Entre los años 1926 y 1929, siendo alcalde Cruz Conde, se realizaron las obras para la comunicación directa de la Plaza de las Tendillas con Ronda de las Tejares. Con anterioridad a esta gran modificación, esta zona que pertenecía a la antigua collación de San Miguel estaba configurada por una trama de calles irregulares, seguramente de herencia medieval, con nombres ya desaparecidos como calle Pastores, Miraflores o de las Cuatro Esquinas. Estos trazados antiguos han sido resaltados en la calle con un adoquín de color rosáceo e identificados con sus nombres esculpidos en el suelo. El estado completo de este callejero puede apreciarse en el Plano de Córdoba de Montís de 1851 o en la cartografía de 1928 del Instituto Geográfico y Catastral.

Pero si nos queremos alejar aún más en la historia del urbanismo, y nos remontamos a nuestro pasado romano, podemos poner nuestra atención en la cabecera norte de la vía donde ha quedado reflejada la “huella” de la muralla romana. Ya para terminar, y siguiendo en esta época, podemos acercarnos al cruce Cruz Conde con Góngora y comprobar, esta vez de una forma más difusa mediante plaquitas metálicas, que nos hallamos nada más y nada menos que dentro del segundo foro o espacio público por excelencia que tuvo la antigua capital de la Bética.

Toda esta evolución ha quedado reflejada en una “maqueta-plano” situada en la confluencia de la vía con Historiador Díaz del Moral. Si quieren ver superpuesta toda esta Historia, no duden en acercarse a verla la próxima vez que paseen por esta arteria pricipal de nuestra ciudad. Pero no tarden mucho en hacerlo porque las inclemencias del tiempo está dejando su huella, esta vez, en este gran plano metálico.

Detalle de la “maqueta plano”. Superposición de callejeros históricos.

Etiquetas
stats