Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Córdobas” en imágenes

Patricio Soriano

0

Dentro de los portales web de los organismos oficiales productores de cartografía suelen existir algunas herramientas que facilitan a los usuarios no profesionales la consulta, explotación o simple visualización de estos recursos geográficos.

Uno de esos organismos es la Red de Información Ambiental de Andalucía (REDIAM) de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. Esta consejería ha sido y es pionera en la producción y difusión de información medioambiental, donde la componente geográfica es de suma relevancia. Entre los numerosos recursos disponibles en su portal se encuentra el “Comparador WMS de Ortofotos”, un visualizador on-line que nos permite apreciar las transformaciones territoriales de cualquier zona de Andalucía mediante fotografías aéreas. Este servicio permite ver de forma simultánea ortofotografías (fotografías aéreas corregidas digitalmente y sin deformaciones) realizadas en distintos años por la administración nacional y autonómica. Los vuelos van desde el año 1956-57, con el llamado “Vuelo Americano” realizado por el ejercito español y la fuerza aérea estadouniense, hasta el 2011, pasando por los años 1977-83 (vuelo IRYDA), 1984-85, 1997-98, 1998, 2001, 2004-05, 2006-07 y 2008-09.

Vista simultánea de la zona oeste de Córdoba en los años 1956-57 y 2011.

Si nos interesa conocer los cambios que a escala territorial y urbana se han realizado en la ciudad de Córdoba en los últimos cincuenta años, seguro que dicha herramienta nos facilitará bastante esta labor. Mi recomendación es centrarse en una zona que conozcamos de la ciudad y “jugar” seleccionado distintos años y observando el “antes y después”. Es interesante ver la evolución desde mediados del siglo XX hasta la actualidad de la ciudad, sus barrios (C/ Fleming, Avenida Barcelona, Miraflores, Rabanales, Ciudad Jardín, Avenida de Cádiz, o Cañero) infraestructuras (carreteras, autovía, puentes, estación de trenes o  Paseo Gran Capitán) o edificios emblemáticos (Mercado de la Corredera, Plaza de Toros, Noreña, Prisión...) La consuta y revisión de fechas puede completarse si se desea con la visita a la Cordobapedia, la wikipedia sobre Córdoba.

Desde un punto de vista profesional esta información es también un recurso que puede ser usado para litigios civiles o procedimientos judiciales (ej. derechos de propiedad), procedimientos administrativos, planificación territorial, políticas medioambientales,  trabajos de investigación histórica, etc.

Etiquetas
stats