Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Comunidad geoinquieta

Patricio Soriano

0

Parece ser, y lo corroboro con testimonios veraces de amigos, conocidos y convecinos, que a ciertas edades, más o menos en los treinta y pocos, uno siente una importante necesidad de formar parte de comunidades o grupos en los que poder compartir, discutir, o simplemente disfrutar de aficiones e intereses comunes. Los hay de todos los tipos, gustos, como los colores, e intensidad “física”, intelectual o manual: runners, adictos a las bicis, pasentes, fotógrafos aficionados, urban sketchers, apasionados al punto de toda la vida, grupos de lectura o, por qué no,  incluso  amantes de los acuarios. Quizás, a día de hoy, el único aspecto que muchas de estas comunidades tiene en común es el uso de redes sociales para comunicarse o preparar eventos o quedadas.

Para no ser menos, y como me considero un tipo bastante normal, desde hace ya más de un año y medio, yo también formo parte de mi propia comunidad que por supuesto tiene el tema “geo” como punto de referencia. Sin una tirita negra que me tape los ojos y con voz firme puedo decir... “hola, soy Patricio Soriano y soy un geoinquieto”.

Los grupos de Geoinquietos, digo grupos porque existen muchos otros repartidos por la geografía española, son reuniones de personas que comparten inquietudes, intereses, experiencias o cualquier idea vinculada con la temática “geo”. Mapas, cartografía, información geográfica, tecnología, territorio, datos abiertos, aplicaciones, software o cualquier otro tema de interés suele ser una buena excusa para preparar una reunión, escuchar a especialistas, realizar talleres o compartir experiencias. Todo esto puede parecer muy formal, pero las reuniones, siempre abiertas, suelen terminar con un acto importante y fundamental: las geobirras, o en su versión cordobesa, los geomedios.

En el marco de Geoinquietos pueden también organizarse eventos con un matiz más solidario. El pasado mes de diciembre, y como respuesta a la petición internacional que se hizo por parte del Humanitarian OpenStreetMap Team [HOT], celebramos varias sesiones de mapeo en las zonas afectadas por el tifón Yolanda que por esas fechas devastó parte de Filipinas. Este trabajo, junto al de miles de colaboradores, sirvió a organizaciones como la Cruz Roja para una mejor gestión de la ayuda tras la catástrofe.

El próximo jueves 15 de mayo, y como viene siendo habitual gracias  buena disposición de la gente de coSfera y a su filosofía de #hacerhacerhacer , nos volveremos a reunir para aprender, discutir y debatir sobre estos temas.

Si tienes alma “geoinquieta” allí nos vemos.

Etiquetas
stats