Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

20000 maps

Patricio Soriano

0

La semana pasada circuló por las redes y medios digitales, la noticia de la publicación de un total de 20.000 mapas actuales e históricos escaneados a alta resolución y sin restricciones de copyright en la página web de la New York Public Library. La noticia me llamó la atención no sólo por el volumen de datos subidos, sino porque los ficheros han sido publicados bajo licencia CCO 1.0 Universal, o sea, de dominio público y para su uso sólo tiene que ser nombrada la fuente. Esta iniciativa lleva detrás nada menos que 15 años de trabajo y su objetivo principal es el de “fomentar la creatividad, la innovación y la investigación a partir de los mapas y la cartografía”. Creo que es un buen ejemplo de la apertura de datos por parte de un organismo público que merece ser mencionado e imitado.

Andaluzia. 1603 NYPL Digital Collections

Por regla general, con algunas diferencias respecto a la licencia, aquí en España contamos también con unas buenas colecciones, o cartotecas digitales, de mapas que pueden hacer las delicias de cualquier investigador o persona interesada en este mundo de los mapas. Os recomiendo acceder a al  Catálogo Colectivo de las Colecciones de Mapas, Planos y Dibujos de los Archivos Estatales del Archivo General de Simancas, la Colección Geográfica y Mapas de la Biblioteca Nacional o la Biblioteca Digital Hispánica.

Para el territorio andaluz contamos con una importante colección de mapas que pueden ser consultados en la página del Catálogo Digital de Cartografía Histórica mantenido por el IECA. A pesar de la calidad y volumen del trabajo, con un total de 20675 registros, faltan aún pasos para asemejar esta colección a la de la Biblioteca de Nueva York, al menos desde el punto de reutilización. En el aviso legal se nos informa que los datos del catálogo, o mejor dicho, la copia que facilita el IECA “...solo podrá ser utilizada con fines exclusivos de investigación. En los casos de uso para publicación, edición o exhibición públicas, la obligatoria autorización corresponde solicitarla ante el titular legal de los derechos...”.

Salvando esta diferencia al acceder a la web del Catálogo, podremos comenzar a realizar nuestras pesquisas mediante alguna palabra clave o combinación de varias. Ya que el fondo es amplio y una busca general nos devolvería gran cantidad de datos, os recomiendo limitar la búsqueda por “Lugar geográfico”, por ejemplo “Córdoba” y desde aquí seguir filtrando los resultados por ejemplo por materias, fechas, título o autor.

También podemos utilizar un asistente que nos ayudará a definir los criterios de selección. En este caso, si seguimos buscando por “Córdoba”, podremos afinar los resultados indicando un ámbito geográfico como “casco urbano, municipio o provincia”. Por concretar más, el sistema nos presenta la posibilidad de seleccionar entre un amplio listado de materias como agua, alcantarillado, barrios, cuarteles, electricidad, saneamientos, sistema de cultivo, etc. Las temáticas son muchas y por tanto las posibilidades y campos de aplicación también.

El resultado es un listado que podemos guardar en distintos formatos normalizados. Lamentablemente no todos los registros cuentan con la imagen digital de su plano, pero al menos tenemos la referencia completa del documento para ser consultada. Si accedemos a una ficha con imagen podremos guardar el documento en nuestro equipo.

Como todo, es cuestión de dedicarle un tiempo para realizar y afinar las búsquedas necesarias, pero seguro que los resultados serán de gran interés.

Etiquetas
stats