Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

La Pereza

Juan José Fernández Palomo

0

Trabajar es un castigo divino, una maldición que nos empobrece. Hemos oído hablar demasiado de la cultura del esfuerzo y cada vez menos de la civilización del ocio.

Recorro este fin de semana el centro de la ciudad y pienso en “El elogio de la ociosidad”, de Bertrand Russell: me cruzo con gente vestida raro que va a eso que llaman Cruces de Mayo, Primeras Comuniones, gente más rara aún vestida, que celebra (¿?) Despedidas de Soltera o Soltero o, incluso, presentaciones electorales.

Es un signo de estos tiempos. Me cuentan también que hay Despedidas de Casados o Casadas que celebran los divorcios entre copas y subiendo fotos a Instagram.

No entiendo nada; pero lo observo como un sociólogo amateur o, parafraseando al gran Oliver Sacks, con el mismo pasmo que “un antropólogo en Marte”.

Hablando con un amigo, llegamos a la conclusión de que, en nuestra generación, hay muchas parejas que no se separan por pereza. Porque es un coñazo: negociar sobre los niños, el perro, la colección de libros, de discos, el jarrón que nos regaló la tita Puri…

Era una mera especulación, no tiene carácter científico; pero ahí queda.

Puede que la pereza nos domine y que sea, incluso, un eje vertebrador de nuestra sociedad. Yo qué sé.

Etiquetas
stats