En el nombre del maestro Guerrero

Ocho clubes cordobeses se citan para honrar la memoria de uno de los grandes impulsores del baloncesto en las pistas del Colegio Salesianos

Durante el próximo día 27, las pistas del Colegio Salesianos serán el escenario de un torneo que rinde tributo a la memoria de unos los grandes impulsores del baloncesto cordobés, Alfonso Guerrero, que falleció el pasado verano. El legado del maestro se dejará ver en las instalaciones de la que fue desde siempre su casa. La iniciativa del Bball Córdoba, club en el que fue asesor deportivo hasta el final, y el respaldo de la Federación Andaluza de Baloncesto, han dado como fruto la organización de un torneo en el que intervendrán ocho entidades históricas del baloncesto local.

La sede de la FAB fue escenario de la presentación oficial del Memorial, en un acto que contó con la asistencia de familiares de Guerrero, además de representantes de los clubes que intervendrán y los presidentes de la FAB, Antonio de Torres, y de la Delegación Cordobesa, Antonio Guillén. El presidente de la FAB ha mostrado su agradecimiento a todos los clubes participantes en este evento, declarando "que sin duda es el mejor homenaje que se le puede brindar a alguien que vivió tan intensamente el baloncesto y en especial la faceta de entrenador a la que dedicó toda su vida". Para terminar el acto, De Torres hizo entrega a los familiares de Alfonso Guerrero de un cuadro conmemorativo con el cartel de este I Memorial.

Salesianos, Bball Córdoba, Andújar, Cáceres, Maristas, Addipacor, Adeba y Colegio Virgen del Carmen presentarán equipos en un torneo que se disputa para las categorías minibasket masculino y femenino, preinfantil e infantil. Todos los partidos tendrán lugar en las distintas canchas del colegio Salesianos durante el sábado 27.

A lo largo de 30 años como entrenador, Alfonso Guerrero pasó por los banquillos del Cotuba, El Ejido, Salesianos de Córdoba, Salesianos Atocha, Colegio Virgen del Carmen, Adeba, Cajasur, Villanueva de Córdoba o Cronista Rey Díaz, entre otros. Fue uno de los impulsores del proyecto del Ciudad de Córdoba, germen del actual Bball Córdoba, club al que estuvo estrechamente ligado como asesor técnico en sus últimos años. En todos esos conjuntos pudo reencontrarse con profesionales que fueron discípulos suyos cuando todavía eran niños. Su enorme influencia a la hora de transmitir el amor por el baloncesto se aprecia en la gran cantidad de chavales que, con el tiempo, se han hecho entrenadores. Del equipo alevín que él entrenó en Salesianos salieron el jugador cordobés con más partidos (casi quinientos) en la historia de la ACB (Jesús Lázaro), un presidente de club (Martín Torres, que lo fue del CB Salsas Musa Ciudad de Córdoba) y el actual director deportivo de la Federación Andaluza de Baloncesto, Jesús "Hugo" Martín. Hubo muchos más. Jesús Calero, Jorge Lorenzo, Vicky Alba, Curro Zurita, Ángel Tripiana, Valentín Priego… Su capacidad para crear vocaciones resultó fundamental para sostener y levantar proyectos de baloncesto en muchas zonas de la ciudad.

Etiquetas
Publicado el
23 de diciembre de 2014 - 13:18 h