Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un mapa, una brújula... y a aprender

Redacción Cordópolis

0

Más de 600 alumnos de 11 centros educativos recorren y conocen el casco histórico de Córdoba en la prueba de orientación ‘Educación se orienta al deporte’

Sólo con la ayuda de un mapa y una brújula, más de 600 alumnos de cuarto curso de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) y de primero de Bachillerato entablaron una particular competición por las calles de Córdoba. A través de la orientación, una modalidad deportiva poco conocida y que habitualmente transcurre en entornos no urbanos, pudieron conocer más de cerca el casco histórico de la ciudad en la actividad ‘Educación se orienta al deporte’, organizada por la delegación territorial de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía y que ha contado con el apoyo en forma de patrocinio de la Fundación Cajasur.

Fueron 623 los alumnos de 11 centros educativos -tres son de la provincia: Almodóvar del Río, Villa del Río y La Carlota- los que formaron parte de una prueba que contó con el apoyo de 26 profesores y con la colaboración de 100 voluntarios del Grado Superior de Actividades Físico-deportivas del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) López Neyra. La actividad constó de cuatro recorridos, en los que participaron sendos grupos de en torno 150 estudiantes cada uno -con equipos de cinco- y que tuvo su inicio en la Magdalena, Capuchinos, Gran Capitán y Puerta Sevilla. Los trayectos contaron con 12 puntos de control. La distancia hasta el punto de encuentro final, sito en la Calahorra, fue de 3,6 kilómetros. La actividad resultó todo un éxito.

Los objetivos de la actividad, en el ámbito de la Educación, eran la formación integral del alumnado, fomentando los valores inherentes a la práctica deportiva, así como la creación de hábitos estables y saludables, especialmente en tiempo de ocio, y en el ámbito de Cultura, al realizarse íntegramente en el casco histórico de Córdoba, recorrer e identificar gran parte del patrimonio histórico de la ciudad. Finalmente, en cuanto al Deporte, se pretendía acercar a los escolares una modalidad en auge, que fomenta el juego limpio así como el cuidado del medio ambiente y del patrimonio de la ciudad.  El proyecto ha sido posible por el trabajo coordinado del delegado de la Federación Andaluza de Orientación en Córdoba, un representante del Club Orientación Los Califas, dos profesores de Educación Física del IES López Neyra, el Servicio de Deporte de la Delegación Territorial y la asesora de Secundaria (ámbito deportivo) del CEP Luisa Revuelta; además de todos los voluntarios, controladores y profesores, al Centro Andaluz de Medicina del Deporte, y, a las entidades colaboradoras Asistencia los Ángeles y a la Fundación Cajasur

Etiquetas
stats