Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Copa Covap, educación y deporte

Rafael Ávalos

0

El legendario Rafa Gordillo apadrina este torneo de fútbol 7, que arranca en Córdoba y se extenderá a toda Andalucía

La formación en valores, el aprendizaje y la diversión más allá de la competitividad a través de la práctica deportiva es el objetivo que persigue un evento que alcanza este año su segunda edición. La Copa Covap, en cuya organización participa la empresa Jofran Eventos, regresa tras el éxito de 2013 y lo hace este sábado en Córdoba. Por ese motivo, con el título de Ciudad Europea del Deporte también como fondo, el torneo fue presentado en el Ayuntamiento con la presencia del alcalde, José Antonio Nieto, en compañía de los representantes de las dos empresas que lo hacen posible, así como de un invitado de excepción. Se trata del ex futbolista Rafael Gordillo, que actúa como padrino de la competición.

Nieto destacó la importancia del evento para Córdoba, puesto que se produce “en un año en el que hemos decidido entre todos hacer una apuesta importante por el deporte en general, pero en concreto por las categorías inferiores”. “En el ámbito de ese año que vamos a disfrutar de ser Ciudad Europea del Deporte, hemos tenido la suerte también de que haya iniciativas que se impulsan desde distintos ámbitos que confluyen con ese objetivo que nos marcamos de poner en primer nivel la apuesta por el deporte”, continuó el alcalde. Junto a él, además de Rafael Gordillo, se encontraban Sara Prisca, directora de marketing de Covap, y Francis Hernández, en representación de Jofran Eventos. También estuvo presente el ex jugador cordobesista Alfonso Espejo, uno de los responsables de este certamen en Córdoba.

Este último incidió en la idea de que la importancia del campeonato, como no puede ser de otra forma en categorías base, reside en la educación de los más pequeños a partir de la práctica deportiva. En este sentido, se promueve la alimentación sana por medio de charlas que ofrecerá una psicóloga deportiva en cada sede -el campeonato es regional y tendrá una fase en cada provincia andaluza-. Se intenta con ello evitar el problema de la obesidad entre los más pequeños, que no serán los únicos que hagan ejercicio físico en el desarrollo de la Copa Covap. No en vano, también los padres van a tener la posibilidad de participar del evento con la campaña “Muévete con Covap”. De esta forma, según palabras de Francis Hernández, “se fomenta que las familias sean partícipes de la práctica deportiva con los niños”.

Por su parte, Rafael Gordillo aseguró que para él “es un orgullo ser padrino de un evento como la Copa Covap” y resaltó que es “un campeonato diferente a muchísimos otros, porque ya no se trata de que los niños jueguen y compitan, sino que les sirva para tomar valores muy importantes”. La competición arrancará en Córdoba el sábado, a partir de las nueve de la mañana en El Fontanar. Después, las otras siete provincias andaluzas acogerán sus fases para llegar a la final en el estadio de La Cartuja, en Sevilla, en los días 21 y 22 de junio. A la ciudad hispalense llegarán los ocho mejores, que saldrán de un torneo en que 16 equipos participarán en cada sede. Con todo, más allá de lograr la victoria final existe un premio que consistirá en una beca en un campus en instalaciones de Jofran Eventos para los dos finalistas -28 niños en total-.

El torneo será de fútbol 7 y regido por la normativa de la Real Federación Española de Fútbol además de la propia para el evento. Los equipos estarán formados por niños nacidos en 2002 y 2003. En Córdoba, los 16 conjuntos participantes serán: CD Santaella 2010, CD Avejoe-Adamuz, CD Atlético Menciano, CD Los Califas, Córdoba CF, Escuela Municipal Villanueva de Córdoba, Don Bosco CF, Parque Cruz Conde CF, Rivera Maya, Villafranca CF, CD Escuela de Fútbol Paco Pradas, Deportivo Lucano, Prieguense Oleum Hispania, Villa de Espejo, Fútbol Base Pozoblanco y CD Alcázar.

Etiquetas
stats