El dedo y la luna

"Se está produciendo un deterioro de la imagen de la ciudad por la Mezquita"

           (José Antonio Nieto. Ex alcalde de Córdoba)  

No podemos estar más de acuerdo con el ex alcalde de Córdoba. Se está produciendo un deterioro creciente de la imagen de la ciudad a cuenta de su símbolo universal, la Mezquita aljama, crisol inmemorial de culturas, huella indeleble de memoria, obra cumbre de la arquitectura islámica en Europa. Cualquier ciudad del mundo, desde el Cabo de Buena Esperanza hasta el Estrecho de Bering, daría su mano derecha por albergar en sus entrañas un edificio de la singularidad arrebatadora del único templo omeya de Occidente.

En efecto: la imagen de Córdoba se encuentra en grave deterioro internacional desde que el Cabildo catedralicio, por partes o en su conjunto, decidiera borrar la Mezquita del mapa, liquidar su historia y disolver su marca universal en una burda operación con aroma a Torquemada. Es como si mañana la Alhambra, por arte de birlibirloque, no fuera la Alhambra sino el Palacio de Carlos V que hay en su interior. Y el espléndido arte nazarí que ordena su belleza fuera de pronto un simple apéndice del gélido renacimiento injertado en su corazón en el siglo XVI.



Por eso no se entiende que el anterior alcalde de Córdoba, custodio de sus valores imprescriptibles, guardara ominoso silencio ante la demolición simbólica de su Mezquita. Y lo que es peor: culpara al mensajero y confundiera la luna con el dedo que la apunta.

Etiquetas
Publicado el
12 de marzo de 2016 - 09:08 h
stats