Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La PAC continúa su andadura

Redacción Cordópolis

0

Los Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea, aprobaron por fin, en  el Consejo Europeo, el Marco Financiero Plurianual de la U.E., periodo 2014-2020.

Ahora se debatirá en el Parlamento Europeo, ya que se debe adoptar en codecisión, aunque aquí no hace falta unanimidad como en el Consejo. Bastará con mayoría para ser aprobada. Con respecto a la PAC, hay aspectos muy relevantes:

- Las ayudas directas de la PAC y la OCM única, respecto a la propuesta de la Comisión de congelar los fondos a precios corrientes respecto al valor del 2013, se disminuyen en un 2,51 %, que si tenemos en cuenta que la OCM única ha de continuar con el presupuesto previsto por la Comisión Europea toda la reducción se efectuará sobre las ayudas directas, lo que supone una reducción de estás en un 2,66%.

- También se introduce un mecanismo de disciplina financiera como el de ahora, sin la  actual premisa de un margen mínimo de 300 millones de euros, cuando en un año determinado entre OCM única y ayudas directas se prevea tener que superar el límite máximo de fondos del primer pilar de la PAC, se reducirán proporcionalmente las ayudas directas a los que cobren más de 5.000 euros por explotación hasta ajustarlo al límite máximo.

- En el componente verde, los Estados Miembros podrán escoger alternativas de efecto medioambiental equivalente a las que la Comisión Europea propuso y la superficie de compensación ecológica no ha de suponer retirada de tierras de producción.

- Se amplía la flexibilidad entre pilares de la PAC, concretamente se podrá coger hasta un 15% de los recursos del FEADER y pasarlos a las ayudas directas. Esto en el caso español le permite, si lo quiere, eliminar toda la reducción del 2,66 % de las ayudas directas, hasta alcanzar un nivel un poco más alto. Hay que recordad que a pesar de la reducción de un 7% de los fondos FEADER, al Estado español lo compensan adicionalmente con 500 millones de euros, por tanto, aunque tengamos que esperar al reparto final hecho por la CE, tendrá igual o un poco más de FEADER que en la actualidad.

- La Reserva para crisis, deja de estar fuera del Marco Financiero Plurianual como proponía la Comisión Europea. Se incorpora a la PAC con 2.800 millones de euros y se financia contra el presupuesto de las ayudas directas en caso de que se use, esto en la media anual puede suponer como máximo un 1% adicional de reducción de las ayudas directas, al estar en la PAC, la decisión pasa a ser por mayoría cualificada en el Consejo de Ministros de Agricultura de la UE y por mayoría simple en el Parlamento Europeo.

En mi opinión, la visión catastrofista de algunos, no es más que eso, aunque tengamos esa reducción, con toda la reforma de la PAC, lo más importante es sin duda que haya equidad en el modelo y las opciones que escoja el Estado Español, determinará sin duda el verdadero alcance de los efectos a nivel de explotación. En el fondo, lo importante es que se haga bien, aunque tengamos las ayudas directas congeladas. No es ético, que organismos financieros, clubes deportivos, bancos, etc., sigan llevándose una parte muy considerable del presupuesto agrícola.

Etiquetas
stats