Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

La Universidad de Córdoba abre el curso con el que aspira a volver a la “normalidad”

.

Manuel J. Albert

0

Comienza un nuevo curso académico en la Universidad de Córdoba y su rector, José Carlos Gómez Villamandos, aspira a que sea el de la “recuperación de la normalidad”. La crisis económica y la profunda recesión hicieron estragos en las arcas universitarias y, por ende, en las plantillas y en los proyectos de desarrollo, crecimiento e investigación por la reducción de inversiones públicas de la Junta.

El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, identifico esta normalidad con el compromiso de la Junta de bonificar al 99% del coste de las asignaturas aprobadas en primera matrícula. Ramírez de Arellano ha explicado que con esta medida, pionera a nivel nacional, “Andalucía da un paso firme hacia la gratuidad de la educación superior, un derecho en países referentes como Alemania, Francia o Finlandia”.

“Hemos garantizado 30 millones euros para que las Universidades suplan la falta de ingresos derivados de este hecho y nos hemos comprometido a que si hacen falta más se aportarán”, ha insistido el consejero. La bonificación, que se prevé que podría alcanzar un coste total de casi 30 millones de euros para este curso, supone una ampliación sustancial de los planes de apoyo a los estudiantes. Otros 35,7 millones irán destinados al resto de las medidas en este ámbito, entre ellas las de internacionalización, ayudas al estudio, prácticas en empresas y emprendimiento

Por su parte, Gómez Villamandos se ha felicitado por el acuerdo alcanzado también con el Ministerio de Hacienda que garantiza dejar la tasa de reposición a cero para poder así empezar a reponer con normalidad las bajas que se produzcan anualmente a partir de ahora.

Las diez universidades públicas andaluzas suman en el curso 2017/18 una oferta académica compuesta por 439 grados, 499 másteres y 164 programas de doctorado, destacando la incorporación del Grado de Cine y Cultura en la Universidad de Córdoba. Las instituciones universitarias contarán con una plantilla de 16.700 docentes e investigadores y 9.600 profesionales de administración y servicios.

Acto inaugural

El acto inaugural volvió a celebrarse en el salón de actos Juan XXIII del campus Universitario de Rabanales. La ceremonia se inició con la investidura de 35 nuevos doctores a la que siguió la lectura de la memoria del curso académico 2016-17 por parte de la secretaria general, Carmen Balbuena Torezano.

La lección inaugural corrió a cargo del profesor titular de Ingeniería de la Construcción, José Ramón Jiménez Romero (Escuela Politécnica Superior de Belmez), titulada Avances y estado actual del conocimiento en el uso de áridos reciclados de RCD en obras de ingeniería civil y edificación.

Etiquetas
stats