Seis tesis en tres minutos en la Noche Europea de los Investigadores

Gala de la Noche Europea de los Investigadores.

La Universidad de Córdoba está celebrando su 50 aniversario, pero este viernes la Unidad de Cultura Científica y de la innovación ha celebrado su décimo. Un video para conmemorar estos 10 años de ciencia e investigación, con imágenes de las anteriores ferias en las que hasta los más pequeños disfrutaban haciendo sus primeros experimentos, abría la gala. Tras esto, Elena Lázaro, Presidenta de la Asociación Española de Comunicación Científica, introdujo la gala de inauguración de la Noche Europea de los Investigadores, en la que se llevó a cabo el concurso de monólogos científicos ‘Cuéntame tu tesis’. El reto para todos los estudiantes fue resumir su tesis doctoral en tan solo tres minutos.

La primera finalista en participar fue Irene Agulló Ros, que realiza una FPU en el Departamento de Anatomía Patológica. Durante su intervención explicó que está estudiando a 12 cabras positivas en tuberculosis con el objetivo de “obtener una vacuna eficaz” contra esta.

Le siguió José Guadalupe, un joven de México, ingeniero agrónomo, quien narró de una manera muy natural cómo estudia “las malas hierbas”. Y cómo cuatro de estas, tres españolas y una mexicana a las que denominaba con nombres propios de cada país, sobreviven al glifosato.

Por su parte, la tercera estudiante, comenzaba haciendo humor con la dificultad de su nombre, Yalbeiry Claret Labarca. Esta joven ha estado investigando el mejor lugar para cultivar el argán en Andalucía. “Durante el confinamiento estuve combinando los tipos de mapas y las exigencias del argán”, explicó. Finalmente, determinó que este lugar es Almería.

Jesús Barbero, estudia la leismania, un parásito zoonótico. Barbero explicó entre toques cómicos, que su estudio se centra en “conocer la situación de sus reservorios domésticos y silvestres” así como de animales del zoo. Según explicó, debido a su contacto con los humanos ya se han dado casos de leismania en chimpancés.

A Jesús Barbero debió seguirle otra compañera que finalmente no pudo asistir al certamen. Por ello, finalizó Lucía Cabreira Romero cuya tesis se diferenciaba al no tratarse de plantas o animales. Concretamente ella estudia cómo está interconectada la cultura con la lengua en los manuales. Ya que la competencia comunicativa intercultural “es imprescindible para evitar conflictos de discriminación”, explicó.

Los tres ganadores

Durante la deliberación del jurado, se reprodujo otro vídeo en el que se mostraba cómo ha evolucionado la ciencia en Córdoba y cómo se mantuvo la ciencia a pesar del confinamiento a través de la creación de un canal de Youtube que cuenta con más de 92 vídeos. La Unidad de Cultura científica ha apostado por la ciencia en exteriores, y ha contado con más de 17.000 asistentes, ha realizado más de 140 actividades y han participado más de 330 investigadores.

Finalmente, se hizo entrega de los tres premios, de 600, 500 y 400 euros. Además de esto, todos los finalistas fueron premiados con un curso para hablar en público con el que se han preparado para la gala final. En tercer lugar, recibía el premio Lucía Cabreira; en segundo, Yalbeiry Claret y, por último, José Guadalupe. Tras esto, se finalizó con una foto de familia para inmortalizar el momento.

Este sábado se celebra durante la mañana la Feria de los Ingenios, de 10:30 a 14:30 horas en los Jardines del Rectorado de la Universidad. En esta participarán 25 grupos de investigación que mostrarán al público sus trabajos a través de juegos y experimentos.

En estas se hablará, entre otros temas, de agricultura, ganadería, biología, química, historia del arte, medicina o psicología. Además, contará con talleres para los más pequeños de la casa con juegos y dinámicas que ayudarán a fomentar sus conocimientos científicos. 

Etiquetas
Publicado el
24 de septiembre de 2021 - 22:43 h
stats