Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El programa Univergem forma en emprendimiento y empleabilidad a 40 universitarias de la UCO

Autoridades y participantes en Univergem

María Berral

0

40 universitarias de la Universidad de Córdoba, estudiantes de grados o máster han sido las seleccionadas para participar en el programa Univergem, financiado por la Consejería de Igualdad de la Junta. Este tiene como objetivo “promover actuaciones innovadoras desde la perspectiva de género incentivando el empleo, el autoempleo y el emprendimiento de las mujeres universitarias”. Así lo ha señalado este jueves, Laura Fernández Rubio, directora del Instituto Andaluz de la Mujer en Córdoba.

De esta manera se favorece a “la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres”. Según ha señalado Fernández, el perfil de la persona emprendedora en España sigue siendo un varón en un 82%, universitario en un 97% y con un máster en un 82%. Esa es “una realidad que queremos cambiar” ya que, según ha señalado ,“el empoderamiento de la mujer en todos los ámbitos de la actividad económica resulta fundamental para crear economías fuertes” y crear sociedades “más igualitarias y justas” y “alcanzar un desarrollo sostenible”.

La Universidad ha recibido 95 solicitudes de las que solo 40 podían ser aceptadas para participar en la formación. Esta se divide e n tres actividades: prácticas en empresa; una de orientación laboral y una formación completa en emprendimiento para ver “cómo es otra manera de generar empleo y conocer la variedad de opciones”. El programa tiene una duración total de cinco meses y dos de ellos están destinados a las prácticas en empresas.

Esta tienen como objetivo según exponen en la web de Fundecor “la capacitación en habilidades y competencias para mejorar las opciones de empleabilidad de las universitarias en función de sus intereses, demandas y perfiles formativos, promoviendo el vínculo con el tejido empresarial”.

Este año tiene lugar la tercera edición del programa que en los anteriores ha reunido entre 300 y 400 estudiantes de toda Andalucía, según ha señalado... que ha animado a las estudiantes a desarrollar sus competencias “sin estereotipos o perjuicios sexistas”. “La mujer tienen que ganar más protagonismo en los puestos directivos de las empresas”, ha indicado. En relación a esto, Ana Sánchez, directora de Adecco Córdoba, ha ofrecido una primer ponencia La situación actual de la mujer en el mundo laboral, donde ha señalado que “solo el 29% de las empresas cuentan con al menos una mujer en puestos directivos”.

En la intervención, Sánchez ha tratado también otras desigualdades presentes en la sociedad como el empleo entre las mujeres y los hombres, que ha descendido entre las primeras. Ascendiendo el número de mujeres en paro a un 7,7%. En relación a los puestos en los que se encuentran ha explicado que “el 76,3% de las mujeres tienen jefes pero no subordinados”, según datos de 2020. Otra de los problemas que ha mostrado a las alumnas ha sido la brecha salarial, “ las mujeres andaluzas cobramos 5.000 euros menos al año que los hombres”.

Por último, el rector Universidad Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos ha destacado que las línea de la empleabilidad y el emprendimiento junto con la de las prácticas eran “fundamentales” para la institución. Dos puntos que se unen en Univergem con el objetivo primordial de “generar oportunidades a los estudiantes para desarrollar su carrera profesional con la mejor solvencia posible”

Las estudiantes realizarán cursos como el de Iniciación al emprendimiento, con dos ediciones para dos grupos de 20 alumnas cada uno; conferencias como la de Mujeres Tech, el 4 de abril; o dos scape rooms, el 1 de abril y el 6 de mayo.

Etiquetas
stats