Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Dos modelos de Universidad en el único cara a cara de candidatos a rector

Villamandos y Torres, antes del debate.  | MADERO CUBERO

Manuel J. Albert

0

Villamandos ofrece un proyecto diferenciador con el pasado y Torres aboga por potenciar las estructuras de segundo nivel

Los dos candidatos a rector se han visto las caras este lunes en el único debate público para las próximas elecciones universitarias. José Carlos Gómez Villamandos, hasta enero responsable del vicerrectorado de Posgrado y Formación Continua, ha ofrecido una visión crítica de la gestión que se ha realizado en los últimos años y ha procurado ofrecer un proyecto que se distinga con respecto al del equipo de gobierno actual del rector José Manuel Roldán Nogueras y al que él, como su contrincante, Manuel Torres, ha pertenecido.

Torres ha insistido en reconocer la labor realizada en la última etapa y ha subrayado el hecho de que la Universidad de Córdoba es la que más fondos capta en Andalucía y que ha logrado aparecer en algunos ranking de reconocimiento nacional e internacional. En todo caso, ha marcado una serie de directrices para mejorar el trabajo realizado. Villamandos ha estado contrastando los datos de Torres, tratando de relativizar la visión más optimista de su rival. En sus defensas, ambos han tratado de reivindicar la labor que han realizado desde sus respectivas áreas de responsabilidad en el equipo del rector Roldán.

En cuanto a la estructura de Universidad, Torres abogó por potenciar el segundo nivel de poder, inmediatamente por debajo del rector y los vicerrectores. Ese nivel secundario lo ocuparían profesionales más jóvenes que se bregarían en los despachos de la administración universitaria mientras el rector y los vicerrectores “estarían en los centros, sobre el terreno, con el contacto directo”, afirmó Torres. Por su parte, Villamandos criticó este cambio de estructura porque, afirmó, Torres y su entorno, “durante ocho años no han querido cambiar la estructura actual”.

Hace cuatro meses, Villamandos afirmó que se había animado a dar el paso a presentarse de candidato por sus ganas de cambiar la Universidad “y a buscar una mejora y un clima de cordialidad que nos haga a todos sentir partícipes de un proyecto”. El candidato dijo querer “huir del servilismo” y buscar la “honestidad”. Villamandos aclaró que no se refería a la gestión del actual equipo rectoral, del que él ha formado parte desde 2006 bajo el mando de José Manuel Roldán Nogueras, “estoy mirando hacia adelante, el pasado es pasado y tenemos que mirar hacia adelante”.

Manuel Torres dimitió en diciembre como vicerrector de Coordinación, Estudiantes y Cultura para presentar su candidatura a rector. Torres llevaba ocho años en el equipo de gobierno del actual rector y también fue decano de la Facultad de Derecho otros ocho años. Entonces ya advirtió que su proyecto no iba a ser un equipo que rompa con el pasado porque insistió en que “es un buen legado el que nos queda, pero tampoco será un equipo seguidista. Será un equipo que aprenda de la experiencia, del pasado. Porque aunque se haya hecho bien, todavía se puede hacer mejor”, afirmó el exvicerrector.

Etiquetas
stats