Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

El Defensor vuelve a pedir aclaraciones al rector sobre la presunta estafa en Ucoaviación

El rector Jose Manuel Roldán el día que se inauguró las instalaciones de UCOAVIACIÓN | MADERO CUBERO

Hipólito Fernández

0

La Oficina señala que la UCO “estaría omitiendo información relevante”

El Defensor del Pueblo Andaluz ha solicitado al Rector de la Universidad de Córdoba (UCO) la emisión de un nuevo informe sobre la queja de cerca de una veintena de exalumnos de Graduado Superior en Aviación Comercial que se sienten “presuntamente estafados” por la ya extinta empresa Ucoaviación. Esta firma estaba participada mayoritariamente por la Corporación Empresarial de la UCO entre 2003 y 2010. Los antiguos estudiantes entienden que Ucoaviación les aseguró que este título propio sería homologable a un título universitario oficial, es decir, un título de Diplomatura o Graduado universitario. Pero no fue así.

En concreto, el Defensor pide un segundo informe a instancias de los afectados. En el primer informe que remitió la UCO en diciembre se aportaron nuevos datos. Según afirma la Oficina del Defensor, según estos datos “se nos pone de manifiesto que la Universidad de Córdoba estaría omitiendo información relevante en relación con la situación de las personas afectadas por la falta de homologación del título”, según reza el escrito. Estos estudiantes afectados han solicitado a la Fiscalía de Córdoba que inicie diligencias para investigar estos hechos que consideran constitutivos de un presunto delito de “estafa y prevaricación” por parte de Ucoaviación.

El Defensor afirma que “nos sorprende que la respuesta de la Universidad se centre en destacar” que en ningún momento “se pudo generar tal convicción -la homologación del título- en el alumnado o sus padres”. De igual manera, el Defensor también muestra su sorpresa de que la UCO “no ofrezca cumplida información de las gestiones que se habrían desarrollado recientemente para la homologación del título”.

Por su parte, la Universidad afirma que no existe información alguna que tenga su origen en la UCO o en Ucoaviación “de la que se desprenda que alguna de éstas asumiera un compromiso firme con los estudiantes de que el título propio fuese a adquirir la condición de Título Oficial Universitario”, ni tan siquiera “que se comprometiera a realizar los trámites pertinentes para que dicha titulación obtuviera” este reconocimiento.

Asimismo, el informe de la UCO señala que los alumnos que presentaron su matrícula “conocían las características de la titulación, así como la formación que adquirirían” y sus posibles opciones profesionales, “sin que en la información facilitada por la UCO se hiciera la menor alusión a la opción de acceder a la función pública” con nivel de diplomado, licenciado o graduado.

No obstante, la portavoz de las familias afectadas, Inmaculada Trujillo, afirma que se sienten “presuntamente estafados” por Ucoaviación, pues, a su juicio, muchos optaron por matricularse en este curso por las perspectivas “que se nos vendieron” de que, tras su finalización, los alumnos tendrían un título universitario oficial. Máxime cuando esta formación “costaba unos 30.000 euros en el aeropuerto, mientras que el coste en Ucoaviación ha sido de entre 72.000 y 80.000 euros por alumno”.

Ucoaviación, de capital público-privado, se constituyó en 2003 para gestionar este título propio de la UCO siendo su accionista mayoritario la Corporación Empresarial de la Universidad cordobesa, con un 35,23%; junto a Cajasur con un 22,5%, Prasa con un 23,49%; FAASA Aviación con el 11,74%; y Transportes Aéreos Espejo, con el 7,04% restante. Tras diversos problemas y sin el nivel de captación de alumnos inicialmente esperado, la UCO y el resto de socios vendieron sus acciones a FAASA Aviación a finales de 2010, quedando ya desvinculada la Universidad de estos estudios. A partir de entonces, FAASA ofertó formación para pilotos, pero no ya como título propio de la UCO.

Etiquetas
stats