Los vecinos de Villarrubia consideran “frustrante” la respuesta de Salud a su demanda del centro de salud
Los vecinos y vecinas de Villarrubia, a través del Consejo de Distrito, han hecho público un comunicado en el que señalan que de nuevo cortan la carretera de acceso a su barriada “porque esperábamos con esperanza una respuesta positiva de la consejera de Salud sobre el nuevo centro de salud, pero consideramos que la respuesta no ha sido lo esperado, es frustrante”.
Añaden que esa respuesta “nos deja en la misma situación que se sabía, es decir, dentro del Plan 2020-2030 y sin una fecha concreta para el inicio de la licitación de la redacción del proyecto”.
Ante lo anterior, los vecinos afirman que “no podemos dejar de decir que los acuerdos y promesas de la administración autonómica sobre el nuevo centro de salud para Villarrubia no se cumplen”. En esa línea, recuerdan que la delegada de Salud, María Jesús Botella, “en marzo de 2019, dijo que, habiendo suelo, se iniciaba la licitación del proyecto y no ha sido así a pesar de que el Ayuntamiento de Córdoba puso un suelo a disposición de la Delegación de Salud en marzo de 2022”.
Por otra parte, citan que el presidente de la Junta, Juanma Moreno “dijo en junio de 2022 que estaban trabajando en la redacción del proyecto del nuevo consultorio de Villarrubia y no ha contemplado aún ni financiación para el mismo”.
Diez protestas este año
Esta es una demanda histórica de la barriada de Villarrubia que se remonta a 2009. Sólo en este año, los vecinos y vecinas han convocado diez manifestaciones y concentracionesreivindicando la mejora de los servicios sanitarios y el nuevo centro de salud prometido para Villarrubia.
Denuncian que los trabajadores del consultorio actual no están desarrollando su trabajo en unas instalaciones adecuadas y que los enfermos tampoco son atendidos en las instalaciones que se merecen y con la intimidad adecuada. Añaden que es un centro sobrepasado desde hace bastantes años en el que no se ofrecen los servicios adecuadamente y, además las citas se dan a los quince días.
Las reivindicaciones y acciones de protesta ante esta situación que se está sufriendo tienen como objetivo mejorar el número de médicos, la permanencia de la pediatra, disminuir el tiempo de espera en las citas y que se contemple financiación, unos 250.000 euros, en el presupuesto de 2025 para iniciar la redacción del proyecto del nuevo centro de salud.
En la respuesta que se da por parte de Salud no hay referencia a la financiación y no se da una fecha para iniciar el proyecto. “Sí se dice que se ha hecho una inversión en el centro actual de 29.639 euros en seis años de mandato. A la Consejería le parecerá mucho, pero a nosotros nos parece muy poco en un centro con una antigüedad de unos 30 años y, manifiesta la Sra. Botella, pequeño y muy deteriorado.”
“También se hace referencia a los dos suelos propuestos para el nuevo centro en 2009, pero no dice que uno era pequeño, según manifestaron los técnicos de la Delegación de Salud en su día, y el otro estaba muy alejado para los usuarios y en un plan urbanístico que la crisis dejó parado y que aún no se ha iniciado su desarrollo”.
Finalmente, los vecinos hacen referencia a las manifestaciones reivindicativas que se han desarrollado, “calificándolas de agresivas”. “La han informado desde Córdoba de forma sesgada, tomando las palabras de la Sra. Botella en el Diario Córdoba. Quisiéramos decir que ”agresivo“ es el tratamiento que los vecinos y las vecinas de Villarrubia están recibiendo de la administración ante sus reivindicaciones pacíficas por la mejora de los servicios sanitarios y también es ”agresivo“ el mantenimiento sine die de un consultorio médico en las condiciones de deterioro actuales”, concluyen.
0