Unidas Podemos pregunta al Gobierno sobre la huelga de las limpiadoras del Hospital de Cabra

Martina Velarde, entre sindicalistas de CCOO en Córdoba.

La diputada nacional de Unidas Podemos por Córdoba y coordinadora de Podemos Andalucía, Martina Velarde, ha registrado una pregunta en el Congreso dirigida al Gobierno de España sobre la situación del sector de la limpieza en la provincia de Córdoba, poniendo especial énfasis en la huelga de las trabajadoras del Hospital de Cabra (Córdoba), “que reclaman que se les pague el Salario Mínimo Interprofesional (SMI)”.

A este respecto y en una nota, Velarde ha explicado que la empresa concesionaria de dicho servicio, Eulen, “mantiene el salario base de 771,42 euros y compensa la diferencia hasta los 965 euros eliminando complementos de antigüedad, nocturnidad y festividad”.

A esto se suma, según ha criticado Velarde, que, ante esta situación, “en la que las limpiadoras reclaman también descansar dos días a la semana, en lugar de uno, como viene siendo hasta ahora, la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha decretado el 100 por 100 de los servicios mínimos” durante la citada huelga.

Así, la diputada cordobesa de Unidas Podemos en el Congreso, Martina Velarde, considera que dicha actuación de la Junta de Andalucía es un “decreto para disuadir el derecho a huelga” y, por tanto, “se está cometiendo una vulneración de un derecho fundamental que recoge la Constitución española”.

Las trabajadoras, según ha subrayado Velarde, “reivindican que se cumpla con el pago del SMI, que se modifique el convenio de la limpieza en la provincia de Córdoba, dos días de descanso a la semana y mayor ratio de limpiadoras por turno”, porque, según ha lamentado, “en el turno de noche hay una sola operaria para un hospital de siete plantas, con UCI, urgencias y quirófanos abiertos”.

En este sentido, Velarde ha apuntado a la Gerencia del Hospital Infanta Margarita de Cabra, dependiente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), como “responsable de que la empresa Eulen no respete los derechos de las trabajadoras”.

Por este motivo, la diputada cordobesa ha registrado la citada pregunta en el Congreso, “para que el Ministerio de Trabajo tenga conocimiento de la situación y promueva acciones que garanticen los derechos laborales y el derecho de huelga de las limpiadoras”.

En la pregunta registrada, Martina Velarde ha precisado que “4.500 trabajadoras del sector de la limpieza de Córdoba están regidas por el convenio más precario de todas las provincias de Andalucía”, por lo que la diputada de UP espera que el Ministerio de Trabajo pueda “hacer lo que no está haciendo la Junta, que debería ser mediar con la empresa Eulen para que las limpiadoras cobren el SMI, que les corresponde por Ley, y tengan un trabajo con derechos”.

Copiar al portapapeles

Imprimir

Etiquetas
stats