La Unidad de Cuidados Respiratorios Intermedios atiende a un centenar de pacientes en sus primeros seis meses
El servicio de Neumología del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba ha atendido a un centenar de pacientes durante los primeros seis meses de funcionamiento de la Unidad de Cuidados Respiratorios Intermedios (UCRI). Este servicio comenzó a funcionar el 1 de marzo, junto al hospital de día que también se inauguraba en ese momento.
Así lo ha indicado la Junta de Andalucía en una nota en la que ha detallado que ambas estructuras se ubican en la tercera planta del Hospital General, donde también se encuentra la zona de hospitalización de los pacientes respiratorios, aunque cuentan con accesos independientes.
Este servicio está dotado con cuatro puestos, uno de ellos preparado para pacientes que requieran aislamiento, de forma que se ofrece una atención diferenciada y una respuesta inmediata a aquellos pacientes que, estando en planta, experimenten un empeoramiento de su situación. Una de las principales ventajas de este tipo de unidades es la mejora en la seguridad y supervivencia de los pacientes, que pueden recibir una atención especializada en un entorno controlado.
La neumóloga Natalia Pascual es la responsable de este espacio en el que ingresan, sobre todo, pacientes procedentes de Urgencias y planta de hospitalización convencional que, por su evolución clínica han necesitado de este servicio intermedio entre la planta y los cuidados intensivos. Precisamente, según explica la doctora Pascual “también hemos atendido a un siete por ciento de pacientes procedentes de UCI y algún caso puntual de la Unidad de Críticos Postquirúrgicos”.
“Para nosotros, estas unidades son un recurso muy útil, en el que podemos realizar una estrecha monitorización y vigilancia, algo clave en pacientes que requieren un soporte respiratorio no invasivo, incluso en situaciones en las que sea necesario permanecer en aislamiento”, ha añadido.
La patología que el equipo de profesionales trata en estas dependencias es muy variable: neumonías, fibrosis pulmonar, tromboembolismo pulmonar agudo, agudizaciones de EPOC, síndrome hipoventilación-obesidad y pacientes neuromusculares, entre otras. Todas estas personas, en caso de agudización y aparición de fallo respiratorio, requieren monitorización de forma no invasiva por parte de Enfermería y técnicos de cuidados auxiliares de Enfermería las 24 horas del día.
En la mayoría de las ocasiones, el tratamiento principal es la aplicación de soporte respiratorio no invasivo (SRNI), el cual consiste en el uso aislado o combinado de ventilación mecánica no invasiva (VMNI) y oxigenoterapia de alto flujo (OAF).
Además, el equipo de Neumología cuenta con la colaboración de otras especialidades como Endocrinología y Nutrición (cuando la necesidad del SRNI se prolonga en el tiempo) y de los fisioterapeutas respiratorios, cuya labor es importante tanto para los pacientes con SRNI como para la aplicación de tos mecánica asistida en pacientes neuromusculares.
Asimismo, según ha destacado la doctora Pascual, “contar con esta unidad también nos permite realizar una serie de procedimientos diagnósticos y terapéuticos”. Así, se han realizado broncoscopias, para resolución de atelectasias pulmonares, o lavados broncoalveolares, para el estudio de infiltrados pulmonares.
Durante estos meses la ocupación del espacio ha oscilado entre el 50 y el 75 por ciento, aunque la previsión es que en los meses de alta frecuentación este porcentaje aumente, “algo para lo que estamos preparados”, ha señalado la neumóloga. La satisfacción de los pacientes y sus familiares ha sido buena o muy buena en la mayoría de los casos, sintiéndose los pacientes bien atendidos, seguros y confortables.
0