Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La tradición y la historia vinícola se trasladan a los jóvenes

Copas de vino | PIXABAY

Redacción Cordópolis

0

La localidad cordobesa de Villanueva del Rey vuelve a celebrar los días 6 y 7 de noviembre la VII Fiesta de la Trasiega, una cita que busca recuperar y difundir esta tradición vinícola que hunde sus raíces en el siglo XVIII y que formaba parte de la manera de vivir de los vecinos del municipio, siendo además fuente de riqueza.

Según ha expresado la presidenta del Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco) de la Diputación de Córdoba, Dolores Amo, “se trata de una actividad que funciona como complemento a la oferta turística del municipio y que contribuye a la transmisión de sus costumbres y de su historia entre los más jóvenes”. Además, “se generan ideas de negocio en torno al cultivo de las viñas, la transformación de la uva en mosto o el vino de pitarra”, entre otros.

La Fiesta de la Trasiega se celebra en la calle Córdoba de Villanueva del Rey, donde se encuentra una antigua prensa restaurada. En ella se distribuyen los puestos de venta, otros para la realización de demostraciones de elaboración de productos artesanales y para la degustación de productos típicos.

Entre los expositores los habrá de fabricación casera de dulce de membrillo, venta y degustación de mieles, demostración de la cocción artesanal del pan, del proceso de elaboración del vino de pitarra, de la preparación de ristras de ajo, aliño de aceitunas, fabricación natural de jabón de sosa, usos del mimbre en cestas, confección de sillas con anea y degustación de dulces típicos. Una de las carpas, gestionada por empresas de hosteleros locales, ofrecerá servicio de restauración para todos los visitantes que deseen degustar la gastronomía típica de la localidad.

Programación

La programación comprende, el sábado 6 de noviembre, una exhibición de la vendimia y, a continuación, una explicación de la trasiega. Posteriormente, habrá una demostración de la fiesta de la trasiega y un concurso y degustación de vino de pitarra de la localidad. Ya por la tarde tendrá lugar a actuación de los finalistas del Certamen de Jóvenes Flamencos de la Diputación y el concierto 'Rockopop'. El domingo, día 7 de noviembre, tendrá lugar de nuevo una demostración de la trasiega y habrá talleres infantiles. Además, tendrá lugar un concierto 'Zona Cover'

Etiquetas
stats