Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Sindicato de Técnicos de Enfermería critica el “deterioro” en los servicios asistenciales del Área Norte

Una enfermera del Hospital Valle de los Pedroches de Pozoblanco

Redacción Cordópolis

0

El secretario provincial del Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) en Córdoba, Juan Antonio Moreno, ha criticado este martes el “deterioro” que, a su juicio, afecta a “los servicios asistenciales del Área Sanitaria Norte de Córdoba, que atiende a más de 80.000 ciudadanos de las comarcas del Valle del Guadiato y Valle de los Pedroches”, lo cual se debe, en parte, a que no se amplía la plantilla de técnicos en cuidados de Enfermería (TCE).

A este respecto y en una nota, el sindicato ha recordado que “en julio de 1985 se puso en marcha el Hospital Comarcal Valle de los Pedroches”, en Pozoblanco (Córdoba), “que se convirtió en un centro de referencia en la zona, al terminar con el aislamiento sanitario de la comarca”, y desde ese momento “ha aumentado su infraestructura y actualmente consta de tres edificios, dos de carácter asistencial y uno dedicado a servicios generales e instalaciones industriales, además de un área de hospitalización con 126 camas en las distintas unidades”.

Pues bien, según ha señalado el citado responsable sindical, “desde que se inauguró el hospital en 1985 y hasta la actualidad en estas unidades, en el turno de noche, hay únicamente un TCE para atender a 30 pacientes”.

De hecho, el SAE lleva “años reivindicando ante todas las gerencias que han asumido la gestión que se amplíe el número de TCE”, ya que “el envejecimiento de la población y los mayores grados de dependencia de los pacientes que ingresan hace que aumente igualmente la sobrecarga laboral de los profesionales y que, aunque se mantenga el número de pacientes, las condiciones de estos no son las mismas y ha de adecuarse la plantilla de TCE a las condiciones de salud de los pacientes”.

Según ha concluido el secretario provincial del SAE, “es muy difícil mantener la calidad asistencial que merece el usuario, que necesita más cuidados y de manera más constante, dada su edad, si no hay profesionales suficientes para ello”. Por eso desde el SAE se insiste en que es preciso “ampliar la plantilla de técnicos en cuidados de Enfermería y adecuarla a las condiciones sociales y demográficas actuales, y no a las de 1985”.

Etiquetas
stats